EMOLTV

Lagos resuelve comprar gas a países distantes a partir del 2007

Mandatario afirmó además que están todas las condiciones para asegurar el suministro de gas hasta el 2008.

06 de Mayo de 2004 | 18:41 | El Mercurio en Internet

Lagos, al anunciar el proyecto.

* Cuadro de avances de proyectos del Sistema Interconectado Central
SANTIAGO.- El Gobierno finalmente optó por diversificar a mediano plazo sus fuentes de suministro de gas, al optar por la creación de un consorcio que importará el gas desde países distantes para distribuirlo en el país.

La definición fue dada a conocer esta tarde por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el palacio de La Moneda, tras explicar que luego de estudiar las distintas alternativas decidió que "Chile debe elaborar un proyecto para traer gas de países distantes que están en condiciones de proveernos de gas natural licuado, descargarlo, regasificarlo y conectarlo a la red que hoy existe en Chile".

Indicó que este proyecto requiere una inversión del orden de 400 a 500 millones de dólares, destinados a construir en Chile una planta que permita reconvertir el gas comprimido que será transportado en barcos desde el país de origen.

Se le encargó a la ENAP que lidere este proyecto "porque ella sola necesita un millón y medio de metros cúbicos diarios a partir del 2007".

Se trata de que Enap "creará un consorcio de grandes consumidores -empresas eléctricas y proveedores de gas natural- para completar una demanda apropiada para hacer rentable el proyecto del que estamos hablando".

Precisó que se llamará a una licitación internacional y aseguró que una vez construido este proyecto para el 2007 "tendremos un matriz energética independiente y más firme".

Suministro hasta el 2008

En cuanto a los riesgos de desabastecimiento de gas en la actualidad, Lagos dijo que "nos hemos asegurado que no tendremos problemas de aquí al 2008, gracias a las inversiones que hemos hecho con el sector privado en diversas centrales eléctricas en Chile".

Explicó que en el Sistema Interconectado Central (SIC) cada año deben generarse 400 megawatts adicionales, por el crecimiento de Chile.

"Sólo en el año 2004, con los proyectos en ejecución que terminan este año, agregaremos 886 megawats. Al término de este año tendremos aseguradas las necesidades eléctricas para el 2005 y 2006".

Agregó que con la construcción de centrales eléctricas de distinta naturaleza en los próximos años, al 2007 se agregarán otros 605 megawatts.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?