VALDIVIA.- Un Documento de Acuerdo firmado entre Rectoría y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, puso fin a las movilizaciones estudiantiles iniciadas la semana pasada, que se tradujeron en la ocupación de dependencias estratégicas y que, desde la tarde del lunes 3 de mayo, derivaron en la toma de los accesos de los Campus Isla Teja y Miraflores del plantel.
Entre los puntos acordados se encuentra la entrega de 175 millones de pesos, de un total de 250 millones faltantes, los que serán incorporados al Fondo Solidario dentro de tres a cuatro meses.
También se acordó dejar sin efecto los sumarios contra los responsables de la toma; revisar las declaraciones de renta presunta realizadas por los alumnos, con la finalidad de verificar en terreno las condiciones socioeconómicas de los postulantes, además de entregar una solución a los alumnos que no cubren sus necesidades de arancel, dentro del presente semestre.
Además, se valora la relevancia institucional de las diversas instancias de trabajo que se han constituido y que se formarán para abordar el análisis y solución de esta problemática a futuro.
La idea es enfrentar como Universidad en su conjunto el financiamiento universitario ante las autoridades correspondientes y, al mismo tiempo, buscar los mecanismos más eficaces para incrementar los recursos disponibles para estos efectos.
En tal sentido cada Facultad establecerá las instancias de diálogo y análisis, incorporando especialistas y actores relevantes para concordar propuestas en estas temáticas a partir de las cuales se elaborarán planteamientos corporativos.
El presidente de la FEUACh, Mauricio Barría, dijo que este acuerdo fue ratificado por el Consejo Superior por 74 votos a favor, más una abstención.
En cuanto a la universidad, esta se reserva el derecho de seguir acciones legales contra quienes resulten responsables por daños a la infraestructura corporativa.