SANTIAGO.- Luego de permanecer recluido por dos semanas en el anexo cárcel Capuchinos, en las próximas horas recuperará la libertad el empresario Raúl Herrera, uno de los cuatro procesados por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich el viernes 23 de abril por irregularidades en contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones le otorgó hoy el beneficio, ratificando así la decisión de la magistrada.
Herrera, propietario de la consultora Gesys, dejará el recinto penal una vez que su defensa pague los 300 mil pesos que le fueron impuestos como fianza.
El abogado Andrés Donoso, quien representa a Herrera, sostuvo que en los próximos días solicitarán a la magistrado que les otorgue conocimiento del sumario, para luego intentar revocar el procesamiento.
El empresario fue procesado junto al ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz; el ex asesor de finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, y el también empresario Hernán Guerrero (de GyT) por los delitos de estafa al fisco y uso malicioso de instrumento público falso.
En la resolución, la ministra Chevesich imputa a los imputados el "ardid" de haber inventado un contrato por $39 millones entre la firma Gesys y el MOP, en 1999, para una asesoría comunicacional de Concesiones que nunca se efectuó.
Si bien no lo apunta, del fallo se desprende que los fondos se habrían destinado a financiar la campaña presidencial de la Concertación en 1999.