SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) criticó la iniciativa del diario La Nación que en su edición de hoy entregó en forma gratuita a sus lectores un preservativo, calificando el hecho como "una caricatura" y una forma sesgada de hacer creer que la única forma de prevenir el sida es mediante el uso del condón.
El secretario general de la colectividad, Patricio Melero, opinó que no corresponde promover este tipo de iniciativas, pues inducen a las personas a creer que hay sólo una forma de evitar el contagio de la enfermedad.
"Al igual que en el tema de la píldora del día después, la población tiene derecho a conocer las distintas opciones (...) Campañas de este tipo inducen a una sola visión que es sesgada y única, y no la más eficiente como se ha demostrado", aseveró.
Por el contrario, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que le pareció bien la iniciativa "como una expresión de diversidad".
"No tengo una opinión tomada y decidida. Que un diario reparta condones en su circulación, puede ser una maniobra o una forma creativa. Pero me voy a contactar con el directorio, para saber sobre qué elementos se tomó esa decisión", afirmó.
En tanto, la diputada del oficialista Partido por la Democracia (PPD), María Antonieta Saa, se mostró partidaria de cualquier iniciativa que apunte a la prevención.
Agregó que la UDI "no tiene derecho" a hablar de este tema, pues sus dirigentes no han querido asumir las materias sexuales como una discusión parlamentaria.
Ayer sábado, la entidad preventiva Sidacción repartió preservativos frente a la Catedral de Santiago, con dos hombres disfrazados como condones gigantes. Los personajes enseñaban el correcto manejo del profiláctico, usando penes de goma.
Lo anterior fue lamentado por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien lo catalogó como una "falta de respeto" a la Iglesia. Personeros católicos consideraron que el hecho fue una "provocación innecesaria".