EMOLTV

Gobierno se desliga de entrega de preservativo en diario La Nación

"Jamás ha formado parte de la estrategia la entrega de éste a través de un medio de comunicación masivo", afirmó hoy la cartera.

10 de Mayo de 2004 | 11:28 | El Mercurio en Internet

Portada diario La Nación Domingo.
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud aclaró hoy que el inserto que apareció en la Nación Domingo sobre el preservativo no fue solicitado por esa cartera y que su participación se limitó a la entrega de información sobre la correcta utilización del condón.

"El uso del preservativo es una estrategia de salud pública que el Ministerio ha asumido a través de sus organismos competentes y que está sustentada en evidencias científicas comprobadas, como parte de los programas de paternidad responsable, sexualidad responsable y prevención del sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual)", indicó la secretaría de Estado en una declaración pública.

Asimismo rechazó la forma en que se publicó el inserto puesto que aparece el logo del Gobierno junto a un condón que fue adquirido por ese medio de comunicación, lo que induce a interpretaciones erradas.

"Las campañas de prevención que impulsa la institución contemplan el uso correcto del preservativo, pero jamás ha formado parte de la estrategia la entrega de éste a través de un medio de comunicación masivo", concluyó la cartera.

Comunicado del Ministerio de Salud

Con relación a la nota titulada "A propósito de prevención" publicada en la edición de La Nación Domingo de ayer 9 de mayo, el Ministerio de Salud se hace un deber en aclarar lo siguiente:

1.- Respetando como principio básico la libertad de información que tienen los medios de comunicación, estamos convencidos de que ésta debe ejercerse en forma responsable para no provocar confusión en la ciudadanía. En tal sentido, debemos aclarar que el inserto que ustedes publican no fue solicitado por esta cartera. Nuestra participación se limitó a la entrega de información sobre el uso correcto del preservativo.

2.-El uso del preservativo es una estrategia de salud pública que el Ministerio ha asumido a través de sus organismos competentes y que está sustentada en evidencias científicas comprobadas, como parte de los programas de paternidad responsable, sexualidad responsable y prevención del SIDA y ETS (enfermedades de transmisión sexual).

3.- El Ministerio entregó la información relativa al uso correcto del preservativo, como lo haría con cualquier otro medio, persona o institución que lo solicitara, por tratarse de información de carácter público. Sin embargo, rechazamos la forma de su uso haciendo aparecer juntos el logo de gobierno y un preservativo que fue adquirido por su medio y que no está registrado en el Instituto de Salud Pública, lo que induce a interpretaciones erradas.

4.- Las campañas de prevención que impulsa la institución contemplan el uso correcto del preservativo, pero jamás ha formado parte de la estrategia la entrega de éste a través de un medio de comunicación masivo.

5.- Lo antes expuesto, fue comunicado por vías formales al Director del medio antes mencionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?