VALPARAÍSO.- Por 51 votos a favor y 56 en contra la Cámara de Diputados rechazó constituir una Comisión para investigar las responsabilidades políticas de las autoridades y funcionarios públicos en los casos MOP GATE, MOP CIADE y MOP IDECON.
La iniciativa fue presentada la semana pasada por los diputados de la Alianza por Chile Alfonso Vargas (RN), Pablo Galilea (RN) y Víctor Pérez (UDI) y Lily Pérez (RN).
Esta última se mostró molesta tras la votación porque a su juicio "el país se va a quedar sin establecer las responsabilidades políticas" de las irregularidades cometidas en el ministerio de Obras Públicas.
"Le debe quedar claro a los chilenos que los Diputados de la Concertación han renunciado a una de sus responsabilidades que es la facultad de fiscalizar como lo establece la Constitución, por lo tanto, estamos muy frustrados y muy apenados porque el país no va a tener responsables políticos, y tenemos que esperar sólo la acuciosidad de la Ministra Chevesich para establecer los delitos", recalcó la legisladora.
El diputado Alfonso Vargas, en tanto, señaló que "si el Gobierno no tuviera nada que temer, no habría ocurrido lo que ocurrió con el ministro Bates; si el Gobierno no tuviera nada que temer, no habría estado conversando, seguramente, el señor Presidente de la Corte Suprema con la Ministra Chevesich, y por ultimo, si el Gobierno no tuviera nada que temer, seguramente hoy la Concertación habría sido transparente y nos hubiera permitido investigar para aclarar que no tenía nada que teme".
Antes de que se registrara la votación intervinieron ante sus pares los diputados Lily y Víctor Pérez por la Alianza, y Juan Bustos (PS) por la Concertación.
Este último argumentó que votaba en contra de la comisión investigadora porque ésta podía interferir con el proceso que desarrolla la ministra Chevesich.