EMOLTV

Corte agravó situación judicial de general (R) Herman Brady

Tribunal modificó encargatoria de reo de cómplice a supuesto autor de doce secuestros de detenidos desaparecidos desde La Moneda.

11 de Mayo de 2004 | 21:15 | Ansa
SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile agravó la situación judicial del ex ministro de Defensa de la dictadura, general (R) Herman Brady, de cómplice a autor del delito de secuestro de 12 detenidos desaparecidos el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio presidencial de La Moneda.

Los ministros Jorge Dahm, Alejandro Madrid y la abogada integrante Sandra Pinto resolvieron que por el alto el cargo que ocupaba Brady en el momento del golpe militar debía ser declarado autor y no sólo como cómplice de secuestro, como en una primera instancia había sentenciado en febrero pasado el magistrado del V Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia.

Brady se desempeñaba en momentos del cruento golpe militar en Chile como comandante de la II División del Ejército en Santiago, jefe de Zona en Estado de Emergencia y juez militar.

En la práctica, era la segunda autoridad militar en la capital después de Augusto Pinochet.

En la decisión del tribunal de alzada fueron claves los testimonios del ex comandante del regimiento Tacna -donde fueron conducidos los detenidos-, el general (R) Joaquín Ramírez y del ex agente de inteligencia de la FACH, Rafael Agustín González.

Brady fue acusado por el secuestro y desaparición de los ex asesores y ex miembros de la Guardia de Amigos Presidenciales (GAP) de Salvador Allende, Jaime Barrios, Daniel Escobar, Enrique Huerta, Claudio Gimeno, Jorge Klein, Oscar Lagos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Arsenio Poupin, Julio Tapia, Oscar Valladares y Julio Vargas.