EMOLTV

Libedinsky pone punto final a polémica con Chevesich

El presidente de la Corte Suprema aclaró que la reunión que sostuvo con la ministra en visita del caso MOP tuvo por objeto manifestar a la magistrada su inquietud por las filtraciones del proceso.

12 de Mayo de 2004 | 11:36 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Libendinsky quiere dar por cerrado el capítulo.
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, reconoció que la polémica reunión que sostuvo con la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, tuvo por objeto manifestar a la magistrada su inquietud por las filtraciones que habrían existido en su tribunal sobre el proceso, a raíz de la gran cantidad de publicaciones en los medios sobre el tema.

Libedinsky negó tajantemente haber presionado a la jueza en el encuentro que -precisó- tuvo lugar en su domicilio particular el 27 de febrero y no el pasado 5 de marzo como se había publicado.

El presidente del máximo tribunal aseguró al respecto que en aquella oportunidad no le consultó nada sobre el avance de la causa, argumentando que "no habría tenido cara para aparecer insinuándole haga esto o no haga esto" debido a que en su larga relación académica siempre ha inculcado la independencia de los jueces.

"Si yo le hubiese insinuado algo, ella sencillamente no me habría hecho caso (...) Para los mal pensados que suponen que yo habría ido a instruirla en algo, resulta que me habría ido bastante mal en esa actuación porque ustedes ven que ella siguió manteniendo todo el tiempo una línea invariable" en la investigación, agregó.

Debido a la controversia que provocó en el mundo político y judicial la noticia sobre la reunión privada, Libedinsky citó hoy a la jueza a su despacho para informarle que había decidido explicar claramente a la prensa las circunstancias de la cita.

"De todas maneras preferí, antes de darles a conocer esto, decirle (a la magistrada) que iba a efectuar esta reunión para dar a conocer detalles de lo acontecido, porque yo me sentía molesto por estas insinuaciones, del cambio de versión, de esto, de lo otro".

En una conferencia de prensa, tras la reunión de una hora que mantuvo con la magistrada, Libedinsky afirmó que "ella está bien porque está consciente de que está cumpliendo con su deber", descartando así que el Poder Judicial le haya quitado el apoyo.

"Ella cuenta con nuestra confianza y sabemos que está realizando la investigación en la forma que corresponde", enfatizó.

Según algunas publicaciones, la actuación de Libedinsky habría generado molestia en algunos magistrados debido a que ha entregado distintas versiones sobre el objetivo de la cita de marzo pasado.

En primera instancia, aseguró que ésta fue de carácter personal, basada en la amistad que ambos mantienen desde hace años. Posteriormente versiones de prensa señalaron que, si embargo, en el Pleno de la Corte Suprema el magistrado le habría comentado a los ministros que en la cita le entregó a Chevesich líneas generales de cómo investigar un caso de esa magnitud.

Esto último fue cuestionado por el propio presidente del máximo tribunal, quien aseguró hoy que en dicha oportunidad dio a los supremos, en forma breve, la misma versión entregada hoy.

La ministra Chevesich ha rehusado entregar declaraciones sobre el tema, posición que mantuvo esta mañana tanto al llegar como al retirarse del palacio de tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?