| Consumo en regiones |
El consumo reciente de marihuana descendió en forma sustantiva en las Regiones Primera, Quinta y Metropolitana, zonas habitualmente de alta prevalencia.
Asimismo, el uso de pasta base encuentra una importante caída en la I y XII regiones si se comparan los datos del año 2001 y el 2003.
En lo que se refiere al consumo de cocaína, la baja en su uso se aprecia en la I y XII regiones, en tanto que aumenta en las regiones Segunda y Tercera. |
SANTIAGO.- Entre 2001 y 2003 el consumo de marihuana entre alumnos de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, de Octavo a Cuarto Medio, disminuyó en un 11%, mientras que el uso de pasta base y cocaína se mantuvo estable, según el Quinto Estudio Nacional de Drogas en población escolar de Chile del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace.
Si bien la marihuana sigue siendo la droga ilícita de mayor consumo entre los escolares chilenos, con un 12,9%, el estudio reveló que los alumnos perciben que hay menos drogas en el entorno cercano de los alumnos y particularmente menos marihuana entre los amigos, lo que desalentaría el consumo.
Esta disminución en el uso de Cannabis Sativa, que equivale a más de 18 mil escolares, se produce en todos los cursos, tanto en hombres como en mujeres y en los diferentes tipos de colegios.
El principal progreso se produce en Primero Medio, donde la prevalencia cae en 24%. En tanto, respecto al sexo, las mujeres son las que más disminuyen su consumo, pasando de 13,5% en 2001 a 11,5% en 2003. Finalmente son los colegios particulares subvencionados los que presentan la mayor caída en el consumo de marihuana con una baja de 2,2%.
Pese a esta baja en el uso de la marihuana y la estabilización del consumo de cocaína y pasta base en el último año, los alumnos de Cuarto Medio declaran un aumento en el uso de casi todas las drogas, menos marihuana y tabaco.
El consumo de cocaína, se ha mantenido estable en colegios municipalizados y subvencionados, y ha tendido a disminuir en los colegios privados.
Respecto al uso de la pasta base, éste también se ha mantenido, pero en el caso de los Cuartos Medios, su consumo aumentó de 2,7% a 3,7%.
Asimismo, el consumo de éxtasis aumentó de 1,1% en 2001 a 1,3% en 2003, lo que revela un aumento significativo en lo que se refiere a estadísticas.
Más tranquilizantes y estimulantes en manos de escolares
Otro de los datos que revela este estudio y que ciertamente llama la atención es el alto consumo escolar de tranquilizantes y estimulantes sin receta médica.
La medición muestra que el 3,9% de los alumnos de Octavo a Cuarto Medio habrían consumido en el último año tranquilizantes, y un 2,3%, estimulantes.
A juicio de la directora del Conace, María Teresa Chadwick, este aumento tiene que ver con los padres. "Porque la mayoría de los niños que los consumen es porque fueron suministrados por los padres o porque los padres los consumen y los tienen en su velador".
Cuatro de cada 10 escolares consumen alcohol y tabaco
Un dato relevante dado a conocer por este estudio es la alta frecuencia y cantidad con que se consume alcohol entre los escolares del país.
El uso frecuente de alcohol entre escolares puede estimarse en alrededor de un 19%, lo que equivale a haber usado alcohol 5 o más días en el último mes, con una cifra que alcanza el 30% en los Cuartos Medios.
A la frecuencia debe agregarse la cantidad de alcohol consumida por los escolares, la cual es una cifra no menor si consideramos que
el 13% de los alumnos reconoce que llegan a tomar 5 o más tragos en una salida de sábado por la noche, cifra que aumenta a 22% en alumnos de Cuarto Medio; y un 18% declara haber tomado más de la cuenta y haberse emborrachado al menos una vez en los últimos 30 días.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, al analizar estas cifras afirmó que "desgraciadamente no existen tantas leyes para restringirlo (consumo de alcohol) (...) Por eso creo que hay que aplicar con más energía las normas respecto a la venta de alcohol a menores, ya que cuando el alcohol está disponible probablemente aumente el consumo".
Percepción y exposición a las drogas
En cuanto a la percepción de riesgo respecto del uso frecuente de marihuana ésta ha caído entre los escolares con una disminución de 53% a 49% para aquellos que observan un gran riesgo.
Respecto a la exposición de los alumnos a ofrecimientos recientes de marihuana ésta también ha disminuido ligeramente, lo que concuerda con la baja de las prevalencias de consumo de esta droga.