EMOLTV

Un Lagos molesto defendió plan Transantiago

Presidente de la República aseguró que el proyecto estará operativo tal como él lo había propuesto inicialmente y explicó que los problemas de orden financiero son nada más que técnicos.

12 de Mayo de 2004 | 11:33 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Ricardo Lagos
El Presidente ordena iniciar la unión de los túneles.
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos está molesto. Si ayer con tono irónico salió al paso de las críticas por su plan energético, hoy, aprovechando un acto muy simbólico, intervino en el debate generado por las dudas respecto a la incorporación del Metro a uno de sus planes estrellas, el Transantiago.

Con evidente disgusto, el Mandatario aseguró que el plan de transporte de Santiago estará operativo tal como él lo había propuesto inicialmente y explicó que los problemas de orden financiero son nada más que técnicos y que no pondrán en cuestión los puntos centrales del proyecto.

Estos son: los 47 kilómetros de la línea de metro que estarán operativos en el 2006; los 260 kilómetros de autopista "de primer nivel" que se construyen en la capital y buses "como corresponden a una ciudad moderna que no contamina".

"Esas tres cosas que son la esencia, ¿estarán o no estarán?, estarán. Ése es el Transantiago", sentenció Lagos.

"Los sistemas de ordenamiento financiero al interior, son temas técnicos y eso no pone en cuestión que van a haber 46 kilómetros de Metro, 260 kms. de autopistas, que vamos a tener buses nuevos. Ésa es mi respuesta a todo el debate anterior", afirmó tajante respecto del conflicto generado entre el ministerio de Transporte y Metro S.A. por el retraso en la integración del transporte subterráneo al Transantiago.


El Presidente reconoció estar acostumbrado a leer en la prensa "fracaso del proyecto estrella" y que le molestaba de sobremanera "cuando veo esa forma tan sesgada de informar al país".

Lagos habló en medio de un acto muy simbólico para su Gobierno: la muestra del notorio avance en los trabajos de la Línea 4 del Metro. El Mandatario participó, junto a altas autoridades, de la unión de dos túneles entre las futuras estaciones Los Orientales y Plaza Egaña por Américo Vespucio.

A 14 metros de profundidad, y en un túnel de seis metros de altitud, el Mandatario dio la orden para que una máquina retroexcavadora rompiera un muro que separaba ambos túneles.

Lagos, así como el presidente de Metro, Fernando Bustamante, agradeció y felicitó a los trabajadores e inversionistas por el avance de las obras que deberían inaugurarse durante 2005.