SANTIAGO.- Un fuerte respaldo ciudadano obtuvo el Gobierno según una encuesta elaborada por la Fundación Chile 21, que refleja que el 82% de los entrevistados da su apoyo a la decisión del Ejecutivo de entregar en forma gratuita la píldora del día después a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación.
De la misma forma, una amplia mayoría (86%) asegura que recomendaría el uso del fármaco si su hija o algún familiar fuera víctima de ese delito.
El respaldo ciudadano hacia el Gobierno continúa al ser consultados sobre los argumentos dados por las autoridades para explicar la decisión de entregar la pastilla en consultorios públicos y centros de emergencia.
Por otra parte, sólo un porcentaje menor (21%) apoya el argumento de los municipios que se niegan a hacer entrega del fármaco.
Sobre la opinión de la Iglesia Católica según la cual "el Estado no puede pasar por encima de lo que Dios pide", un 67% afirma estar 'muy en desacuerdo' o en 'desacuerdo', mientras que el 27% dice estar 'muy de acuerdo' o de 'acuerdo'.
La encuesta se realizó vía telefónica a 606 personas mayores de 18 años de las principales ciudades del país, entre ellas Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco.