EMOLTV

Ministro de Agricultura: Detención de Weber es arbitraria

Jaime Campos sostuvo que de acuerdo a la información que maneja el director nacional de Conaf no ha participado en ninguna situación de cohecho, ni de tráfico de influencias y en ningún ilícito criminal, por lo que su detención no se justifica.

12 de Mayo de 2004 | 16:55 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Agricultura, Jaime Campos sostuvo hoy que la decisión de la magistrada de Los Muermos, Rosa Vargas, de detener al director nacional de Conaf es "arbitraria e ilegal", puesto que Carlos Weber "no ha cometido delito alguno".

Campos explicó que la información que tiene su cartera respecto del comportamiento y actuar de Weber "nos indica que él no ha participado en ninguna situación de cohecho, ni de tráfico de influencias y en ningún ilícito criminal, y que por tanto su detención objetivamente es arbitraria, porque para poder detener a una persona por lo menos debe haber presunciones o indicios de que ha cometido algún delito".

El titular de Agricultura manifestó que al calificar esta situación como "arbitraria" no está comentando las resoluciones de la Justicia, sino que refiriéndose a los fundamentos para presentar un recurso de amparo, el que debería ser visto mañana por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

"Estamos interponiendo un recurso procesal establecido en nuestra Constitución Política y eso es lo que se tendrá que resolver en la Corte en las próximas horas. El fundamento del recurso es la ilegalidad o arbitrariedad. No estoy haciendo nada más que repetir lo que dice nuestra ley", aclaró.

Campos precisó que en este contexto "hay dos situaciones que es interesante distinguir: la del Director Nacional de la Conaf, que lo que estamos impugnando a través del recurso de amparo; y otra situación diferente es la eventual explotación ilegal de alerce en la X Región".

Sobre esta última materia, dijo que "obviamente nos preocupa e interesa, y cada vez que hemos tenido conocimiento de ello como Ministerio, hemos hecho los requerimientos en los tribunales respectivos".

En este sentido, expresó que "la Corporación Nacional Forestal no ha autorizado ningún plan de manejo y explotación de alerce en la zona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?