EMOLTV

Operación Cóndor: Mañana continúa vista de desafuero de Pinochet

Hoy el tribunal sólo escuchó la relación del caso y mañana tendrán lugar los alegatos de las partes involucradas.

13 de Mayo de 2004 | 12:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Recién mañana el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará los alegatos por la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet Ugarte por su responsabilidad en la denominada Operación Cóndor, petición elevada al Tribunal de Alzada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

La jornada se iniciará a primera hora con la intervención de las partes involucracadas, puesto que hoy sólo se efectuó la relación de la causa a cargo del relator de Pleno, Antonio Ulloa.

Los 25 ministros que hoy integraron el Plenose reunieron minutos antes de las 9:00 horas para analizar la petición de la defensa del ex gobernante tendiente a no dar curso a la vista argumentando para ello que existe "cosa juzgada". Esta solicitud fue declarada inadmisible, por lo que se inició el análisis del desafuero.

El abogado Ambrosio Rodríguez, quien alegará en favor de Pinochet, recordó esta mañana que la Corte Suprema rechazó el desafuero del militar (r) en el caso "Caravana de la Muerte" argumentando que el estado de salud le impide tener un debido proceso.

"Creemos que el ministro Guzmán debió haber aplicado los artículos 107 y 109 del Código de Procedimiento Penal y no haber dado curso a esta petición de desafuero", sostuvo Rodríguez antes de entrar a la sesión del Pleno.

Por los querellantes, intervendrán los abogados Francisco Bravo, Eduardo Contreras, Juan Pavín y Juan Subercaseux.

Eduardo Contreras solicitó al Pleno el 3 de mayo pasado que ordene la realización de nuevos exámenes mentales al ex gobernante.

Según el profesional, existen pruebas que confirman que el ex Comandante en Jefe del Ejército está en condiciones de enfrentar un proceso judicial, como lo es la entrevista que Pinochet concedió el año pasado a un canal de televisión de Miami, la que fue adjuntada a la solicitud para que sea vista por los magistrados.

El abogado afirmó que en dicha intervención, Pinochet "muestra una memoria y una capacidad intelectual muy por sobre la media para un hombre de su edad, por lo tanto estamos convencidos de que no hay locura ni demencia".

Contreras explicó que la Corte desestimó el desafuero de Pinochet en los casos Conferencia y Prats argumentando que no se había producido ninguna prueba que demostrara que la situación de locura del ex uniformado había cambiado, y aseveró que la única forma de comprobarlo es a través de exámenes mentales.

Como "Operación Cóndor" se denomina a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur para el exterminio de izquierdistas en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La iniciativa es investigada por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza una investigación desde 1998 por la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.

El 1 de julio de 2002 la Corte Suprema ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que en 2001 exoneró a Pinochet por "demencia progresiva e incurable" de 75 crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte.

Ese fallo ha protegido desde entonces al general en retiro en otros casos judiciales en los que ha sido involucrado, como el proceso por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, perpetrado en Argentina en 1974, y en el juicio por el asesinato de dirigentes del Partido Comunista en 1976, caso conocido como Calle Conferencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?