
El director de Conaf, Carlos Weber.
PUERTO MONTT.- El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, quedó esta tarde en libertad luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogiera por unanimidad el recurso de amparo presentado en su favor.
Al abandonar la clínica en la que se encontraba internado, Weber afirmó que la Corporación Nacional Forestal seguirá trabajando y que al detectar cualquier ilícito en los recursos naturales renovables, será la primera en denunciarlo.
Weber Bonte se trasladó hasta las oficinas de la dirección regional de Conaf en la Región de Los Lagos, donde recibió el apoyo de los funcionarios de la zona y conversó brevemente con los medios de comunicación.
En el día del aniversario número 34 de la institución, agradeció el respaldo de los funcionarios y reiteró el compromiso del organismo que preside para llegar a la verdad en las irregularidades que se investigan.
Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, afirmó que con la resolución de la Corte de Apelaciones se verificó lo que siempre se dijo como Gobierno: "la situación por la que atravesó el director nacional de Conaf, fue arbitraria. La tarea prioritaria del Gobierno es asegurar la protección de la especie Alerce como lo hemos estado haciendo".
Weber se encontraba detenido e internado en una clínica privada desde este lunes por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita en la tala ilegal de alerce.
El ministro de Agricultura, Jaime Campos, ha dado un férreo respaldo al funcionario de la Conaf, al afirmar que su detención fue arbitraria.
Ayer, cuatro agrupaciones ecologistas pidieron la renuncia de Carlos Weber argumentando que "no puede mantenerse la imagen de transparencia y gobernabilidad en la institucionalidad forestal" si él sigue en el cargo.
Defensores del Bosque Chileno, el Instituto de Ecología Política, la Fundación Terram y Bosque Antiguo, afirmaron que el 21 de abril pasado enviaron una segunda carta al Presidente Ricardo Lagos en la que denunciaban las irregularidades de Conaf.