EMOLTV

Cámara Baja aprueba modificar el peso máximo de carga humana

El proyecto, que pasará a la Comisión de Trabajo, estipula que el peso máximo que se tolerará para los adultos es 50 kilos y para los menores de 18, hombres y mujeres, 20 kilos.

13 de Mayo de 2004 | 16:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por 52 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que regula el peso máximo de carga humana para los trabajadores del país.

La iniciativa estipula que el peso máximo que se tolerará para los adultos es 50 kilos y para los menores de 18, hombres y mujeres, 20 kilos.

Con el visto bueno, la iniciativa volverá a la Comisión de Trabajo para un segundo informe.

El proyecto pretende adecuar el ordenamiento jurídico laboral a los instrumentos internacionales vigentes en materia de salud ocupacional, y busca "que las lesiones que se relacionan con el manejo manual de carga no deriven en lesiones a nivel de espalda", según explicó el parlamentario de Renovación Nacional, Carlos Vilches.

El legislador, miembro de la comisión del trabajo y seguridad social, explicó que el proyecto "regula detalladamente las condiciones de carga humana diferenciando a los trabajadores en hombres, mujeres, mayores o menores de 18 años de edad, aplicando los criterios desarrollados sobre salud ocupacional y enfermedades profesionales".

"Esta norma apunta a actualizar nuestra legislación en la materia conforme a los parámetros de la OIT (Organización Internacional de los Trabajadores), fijados en los convenios y recomendaciones ya ratificados por nuestro país", agregó Vilches.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?