SANTIAGO.- A más tardar este lunes 17 de mayo todos los consultorios del país podrán hacer entrega de la llamada "píldora del día después" a aquellas mujeres que la soliciten, bajo el argumento que han sido violadas sexualmente, según informó hoy el ministro de Salud, Pedro García.
De esta manera, los centros de atención primaria de Urgencias y los servicio de Urgencias Hospitalarias de la Región Metropolitana ya tienen en su poder el controvertido medicamento.
El secretario de Estado explicó que mañana se concluirá con la entrega mayoritaria del fármaco en los diversos servicios de salud del país, en tanto el lunes se concretarían las últimas distribuciones.
De ahí en adelante, los servicios de salud podrán hacer llegar el medicamento a los distintos servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) y consultorios.
García explicó que, en esta oportunidad, se entregarán 19 mil de las 35 mil dosis destinadas por el Gobierno para los servicios de atención puesto que era lo que se contemplaba como stock.
Respecto a los alcaldes que se han negado públicamente a suministrar la pastilla a las personas de su comuna, el ministro García llamó a no adelantarse a los hechos y a continuar con el protocolo determinado para ello.
Estas declaraciones, el ministro de Salud las formuló al inaugurar esta mañana un servicio de atención primaria en la comuna de Pudahuel.