EMOLTV

Operación Cóndor: Pleno votará el 28 de mayo

Los 25 ministros de la Corte de Apelaciones esperarán hasta ese día para pronunciarse acerca de la solicitud de desafuero del general (r) Pinochet.

14 de Mayo de 2004 | 12:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Recién el viernes 28 de mayo se pronunciará el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet Ugarte por su presunta responsabilidad en la denominada Operación Cóndor.

Ese día, los 25 ministros que participaron ayer y hoy de la vista del desafuero, deberán votar a favor o en contra de la solicitud.

Esta mañana, el Pleno escuchó, por espacio de tres horas y 15 minutos, los alegatos de los abogados querellantes Francisco Bravo, Eduardo Contreras, Juan Pavín y Juan Subercaseux, y del jurista Ambrosio Rodríguez, quien defiende al general (r) Pinochet.

La jornada estuvo marcada por el emplazamiento que hizo Contreras a Rodríguez para que éste declarara sobre su presunta vinculación con la Operación Cóndor, luego que la familia de un matrimonio desaparecido en Buenos Aires en 1977 lo contratara para que averiguara el paradero de las personas.

En aquella ocasión, Rodríguez se habría reunido con otras personas lo que haría sospechoso su viaje al país trasandino por lo que Contreras le pidió que explicara su eventual participación en la mencionada operación.

"En una declaración (de Rodríguez ante el Juez Guzmán) dice que efectivamente fue contratado para asistir a la familia (de los desaparecidos), pero en otra dice que no es cierto que fue sólo como dirigente deportivo a Buenos Aires, y se escuda en el secreto profesional. Y yo creo que tenemos todo el derecho, ustedes Ilustrísima Corte y nosotros, a conocer esta mañana y emplazamos a que el señor Rodríguez diga, qué es lo que efectivamente hizo", sostuvo Contreras, en declaraciones reproducidas por Canal 13.

El abogado Rodríguez no quiso responder ante la Corte al emplazamiento hecho por Contreras, aunque una vez concluida la audiencia manifestó que "es tan indebido pretender involucrar a un abogado (…) ahora se hace caudal (de algo que ocurrió en mayo del año pasado) con el sólo propósito de pretender crear un manto de duda respecto de la honorabilidad de una persona siguiendo una estrategia que yo pensé que se había abandonado en el país y que nunca había ocurrido en estrados judiciales, que es atacar de abogado a abogado lo que demuestra que hay personas que no conocen el código de ética profesional".

La denominada "Operación Cóndor" se refiere a las acciones coordinadas que llevaron a cabo los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur para el exterminio de izquierdistas en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La iniciativa es investigada por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza una investigación desde 1998 por la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.

Se espera que el Pleno de la Corte de Apelaciones se pronuncie hoy mismo sobre la decisión de desaforar o no al general (r), aunque sólo se daría a conocer la votación y los fundamentos podrían ser entregados sólo la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?