EMOLTV

Carlos Weber: "No he recibido presiones"

El director de la CONAF había sido acusado de recibir presiones por parte del senador Sergio Páez (DC) para no detener la tala ilegal de alerces que es una especie protegida en Chile.

14 de Mayo de 2004 | 12:52 | Franklín Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El recién liberado Director Nacional de la CONAF, Carlos Weber, aclaró que jamás ha sido presionado por sectores políticos ni por el senador DC Sergio Páez. "No hemos recibido presiones para los planes de manejo, tampoco he recibido denuncias en ese sentido por parte de los directores regionales", aclaró.

Weber había sido acusado de recibir presiones por parte del senador Sergio Páez para no detener la tala ilegal de alerces que es una especie protegida en Chile, por lo que fue detenido. El personero obtuvo su libertad ayer por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que estimó que los antecedentes no eran suficientes para determinar que había cometido un ilícito.

El director señaló que la supuesta presión habría sido para aprobar un proyecto que finalmente fue rechazado y que no recibió ningún tipo de apelación por el supuesto afectado. "Yo sólo me he reunido con el senador Páez en el marco de la Comisión de Hacienda del Senado cuando se discute el presupuesto de la Nación. Fuera de eso no he conversado con él", explicó.

Weber se refirió a estos temas en una reunión con la prensa que contó con la participación del ministro de Agricultura, Jaime Campos y los directores nacionales de los diferentes servicios que dependen de su cartera.

El ministro manifestó su total apoyo a Weber y su gestión manifestando que la detención que sufrió era ilegal y arbitraria lo que se demostró con su rápida puesta en libertad. Campos agregó que nunca ha sabido de presiones a él o a los directores nacionales, pero que si se llega a comprobar que uno de los funcionarios del ministerio está involucrado en actos ilegales hará todo lo que esté en su poder para que la justicia sea aplicada. "yo jamás he recibido presiones pero no puedo responder por todos los funcionarios, no pongo las manos al fuego por nadie", afirmó.

También agregó que estos ataques contra su corporación y su persona se explican porque se están acercando a algo importante, pero que no tiene antecedentes que haya una corporación detrás de todas estas acusaciones. "Al menos hay gente que ha adulterado documentos para intentar vender ilegalmente el alerce, pero hasta ahora han fracasado", puntualizó.