EMOLTV

Longueira aspira a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo

El hasta mañana presidente de la UDI tiene sus proyecciones puestas en un ministerio de carácter social en un eventual gobierno de Joaquín Lavín. Tampoco cierra las puertas a la posibilidad de ser candidato presidencial en el futuro.

14 de Mayo de 2004 | 13:19 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A un día de dejar la presidencia de la UDI a manos de Jovino Novoa, Pablo Longueira quiere saborear su momentánea "desocupación" y seguir trabajando en política, pero sin el peso que significa ocupar un cargo.

Eso no significa que no tenga proyectos para el futuro. De hecho, ya confirmó que de ser electo presidente Joaquín Lavín el 2005, aspira a pertenecer al Poder Ejecutivo, pero no en un ministerio político, porque aclara que no sirve para ese rol, sino una cartera social como el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan).

"Reconozco que me encantaría tener un cargo social donde toda mi capacidad, mi fuerza, mis condiciones pueda entregarlas a derrotar la pobreza en Chile", afirmó el timonel de la UDI luego de recibir a una veintena de periodistas en la sede del partido, a quienes invitó a tomar desayuno como despedida.

Lo que sí niega por ahora es embarcarse en una aventura presidencial el 2010, argumentando que "lo que menos he deseado en la vida es asumir un desafío de esa envergadura". Sin embargo, no deja las puertas totalmente cerradas a esa posibilidad.

"No se me ha pasado por la mente nunca, pero como no me gusta decir cosas que después no cumpla, tampoco me atrevo a decir que no lo voy a hacer. Tendrían que ser condiciones muy excepcionales para que yo aceptara esa opción, pero no la he buscado, no la voy a buscar nunca. Pero si finalmente se dan ciertas circunstancias lo voy a evaluar en su minuto", sostuvo al respecto.

Por el momento, lo único que tiene claro es que "no quiero tener ningún cargo ni rol. Han sido 20 años de mi vida en que he estado en la directiva de la UDI en forma ininterrumpida y creo que es importante darle espacio a otra gente".

Aunque lejos de abandonar la actividad política, como él mismo lo admitió, va a colaborar con las candidaturas de los postulantes de su partido para las elecciones municipales de octubre próximo y desde luego con la campaña presidencial de Lavín.

"No siento miedo por la amenaza de muerte"

El timonel gremialista reiteró el llamado a los medios de comunicación para que manejen con cautela la denuncia sobre las amenazas de muerte que recibió en su contra.

Recalcó que la noticia "ha afectado a mi familia mucho más de lo que yo pensaba, y esto ha sido atroz", por lo que volvió a lamentar que se haya filtrado a la prensa.

La estricta reserva con que ha manejado el tema se debe ante todo a la característica de la amenaza, pues si bien ha recibido muchas aseguró que se trata de la primera en que una persona se identifica.

"Es una situación distinta, no es un llamado anónimo como muchos que se reciben. Es una persona que se ha identificado, por lo tanto no es una denuncia norma y esa característica preocupó a Carabineros".

Sin embargo, manifestó que "no siento miedo", por que "lo peor que nos puede pasar en una sociedad es que este tipo de personas nos amedrenten".

Longueira afirmó que fue la policía la que le solicitó que entregara los antecedentes a los tribunales, y "lo hice con la mayor reserva porque soy padre de siete hijos y genera un efecto en la familia que no es menor. Todos ellos fueron sorprendidos, no sabían de esto y les causa un daño enorme. Yo les pido que entiendan que no son situaciones fáciles y obviamente que consulté con Jovino (Novoa) si dábamos este paso por la gravedad de los hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?