EMOLTV

Girardi: Decreto 525 sobre tala de alerces se dejará en moratoria

El diputado PPD dijo que tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, y el titular de Agricultura, Jaime Campos, se decidió no aplicar este decreto y en cambio sustituirlo por uno nuevo.

14 de Mayo de 2004 | 18:01 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla y el de Agricultura, Jaime Campos, para analizar el tema de la tala ilegal de alerces, sostuvo que se acordó una moratoria al decreto 525 y que se sustituirá por uno nuevo.

Al respecto, Girardi enfatizó que "en la reunión hemos concordado que haya una moratoria de este decreto nuevo, no se va a aplicar y hay un compromiso del ministro que en ninguna manera se va aplicar este decreto. Por lo tanto, sigue vigente lo que está establecido en el decreto 490 del año 1975, que es el que nosotros hemos estado defendiendo y, lo segundo, que va a haber una sustitución de este decreto por uno nuevo".

"Nosotros nos vamos a incorporar a este equipo de trabajo para garantizar que el nuevo decreto mejore el estatus de alerce", precisó el diputado.

Asimismo, el diputado señaló que el decreto 525 -del 10 de diciembre del 2003- es un decreto que no corresponde que tiene vicio de ilegalidad, señaló, debido a que es un decreto que se pone por sobre un tratado internacional que tiene rango de ley, además vulnera la institución los monumentos naturales.

En este sentido explicó que "Chile ha debilitado la ley, dejando la puerta abierta para que se empiece a talar el alerce, la araucaria, el belloto y eso no lo queremos por ningún motivo. No queremos que eso pueda quedar al criterio discrecional de una autoridad", indicó.

Agregó que tiene que haber una ley que garantice que tanto hoy como mañana eso no va a ocurrir. "Nosotros nos hemos opuesto muy fielmente y hemos señalado que si se mantiene este decreto que permitiría la destrucción del bosque nativo, particularmente, el alerce y el belloto".

Por lo cual, indicó que "vamos a actuar en las instancias internacionales como la convención de Washington, y también vamos a hacer presentaciones contra el estado chileno en el Tratado Libre de Comercio con Estados Unidos".

Esto debido a que Chile tiene muy poca institucionalidad y defensa ambiental y la existente no se puede debilitar más yo creo que uno de los puntos negros nuestro es el poco avance que hemos tenido en mejorar la protección ambiental, pero lo que tenemos hay que defenderlo con uñas y muelas porque es muy poco y no lo podemos debilitar", expresó.

"Este decreto debilitaba claramente la protección que hoy día por ley tiene el alerce la araucaria y otras especies que están en peligro de extinción", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?