VALDIVIA.- La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), a través de su presidente René Reyes dijo que ya en el año 2002 el director de la Conaf, Carlos Weber, estaba siendo sometido a presiones políticas.
Y como prueba afirman que esa situación la dieron a conocer a través de una declaración que realizaron en diciembre de 2003, donde cuestionaba la falta de acción por parte de Conaf frente a las irregularidades y cortas ilegales de alerce.
René Reyes destacó la necesidad que los medios se centren en este tema para que todos los chilenos sepan qué está ocurriendo con los bosques nativos en el país. Dijo que talaas ilegales de alerce en Chile vienen ocurriendo hace años y muchas de las denuncias han terminado en nada.
Es por eso que exigen al Gobierno que modifique en forma inmediata el Decreto Supremo 490, que actualmente permite la extracción de madera de alerce muerto, ya que ha sido el resquicio legal que ha permitido el tráfico ilegal de esta especie, y por tanto su destrucción.
Además, demandaron dar a todos los bosques de alerce del territorio nacional el máximo nivel de protección que permite el Tratado Internacional CITES, para evitar el comercio internacional ilegal.
Además solicitaron la derogación inmediata del Decreto 525, dictado en noviembre del 2003 por el Ministerio de Agricultura, pues aumenta aún más los resquicios legales para explotar no sólo el alerce, sino que también la araucaria, el belloto del norte, y otras especies protegidas.