EMOLTV

Ex mandatario peruano dice que su país debe vender gas a Chile

El ex presidente de Perú Alan García, dijo que dicha nación debe vender gas natural a Chile, especialmente cuando en agosto el gas de Camisea llegue a la costa peruana.

15 de Mayo de 2004 | 22:21 | Orbe
LIMA.- El ex presidente peruano Alan García dijo que le intranquiliza lo que llamó "carrera armamentista de Chile", agregando además que su país debe venderle gas natural al nuestro.

El mandatario estima que "Argentina ya no le vende". "Hay que comprender que los chilenos exportan 20.000 millones (de dólares) o más. Quiere decir que exportan más que Perú, con una población menor, luego tienen mucho más dinero... de manera que es casi natural que compren más armas que nosotros los peruanos", dijo García el sábado en entrevista a la radio local.

"Ése es un hecho que no me tranquiliza. Sería mejor que Chile no tuviera esta carrera armamentista, de renovación como se dice, pero de gasto militar, agregó. García dijo que, sin embargo, que "tenemos que ser muy prudentes también".

"Creo que, por ejemplo, no debemos caer en la trampa que plantea el tema del gas boliviano, y estar compitiendo con Chile, y transformando en un conflicto Perú-Chile saber por donde va a pasar el gas boliviano a un puerto en el océano Pacífico".

Agregó que si fuera mandatario, "saldría de ese problema diciendo soy hombre de Estado del Perú. Me interesa el gas peruano y me interesa venderlo, no solamente al mercado mexicano y estadounidense, sino también a Chile que en este momento no tiene gas porque Argentina ya no le vende".

El ex gobernante (1985-1990) dijo que si el gas del yacimiento Camisea, ubicado a 500 kilómetros al este de Lima, va a llegar en agosto a la costa peruana, "uno de sus mercados tiene que ser Chile".

Añadió que "(Perú y Chile) podemos complementar nuestras economías sin caer en la trampa del gas boliviano".

"Los bolivianos, con todo derecho, desde su punto de vista, negocian su gas para ver si tienen o no tienen salida" al Pacífico.

Según García, el Presidente chileno Ricardo Lagos "ha dicho que la culpa de que (los bolivianos) no tengan salida (al mar) la tienen los peruanos que se niegan a darles una salida por el norte de Arica".

"Ya nos estamos entrampando en un tema que podemos solucionar directamente diciendo (a Chile): oiga, yo tengo gas. En agosto se lo vendo. Traiga sus barcos y yo le envío el gas que Argentina no le está vendiendo", agregó. "De esta manera vamos enlazando al Perú con una economía poderosa que puede servirnos de puente hacia los Estados Unidos", expresó.

Un consorcio internacional encabezado por la empresa argentina Pluspetrol, a cargo del desarrollo del proyecto Camisea, ha anunciado que el gas de ese yacimiento selvático llegará a Ventanilla, a orillas del Pacífico, al oeste de Lima, en el segundo semestre del 2004.

El consorcio prevé exportar el gas a México y Estados Unidos, por vía marítima, informó 24Horas.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?