EMOLTV

Diez años de presidio para violador de dos menores

El hombre de 70 años fue encontrado culpable de violación reiterada a dos menores.

16 de Mayo de 2004 | 11:39 | El Mercurio de Calama
CALAMA.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a diez años y un día de presidio a un individuo de 70 años de edad acusado de delitos de abusos sexuales reiterados contra dos menores.

La sentencia fue dada a conocer ayer en audiencia pública y que contempla que el condenado no podrá ejercer cargos públicos de por vida y deberá cumplir la pena en forma íntegra, dado que no tiene mérito alguno para el otorgamiento de algún beneficio.

Durante el juicio oral quedó demostrado que el individuo tiene limitantes mentales y por ese motivo la defensa solicitó la aplicación del número uno del artículo once del Código Penal relacionado con la eximente incompleta, es decir, que el sujeto no está demente, pero sus actuaciones son afectadas por limitantes, petición a la que el tribunal accedió.

En la lectura de la sentencia no hubo presencia de ningún pariente o amigo del condenado, como tampoco de las víctimas de los delitos.

Defensores y acusadores tiene todavía opción para recurrir a un tribunal superior y pedir la nulidad del juicio, situación que se vislumbra como poco probable. No obstante, al anciano se le descontará de su condena los días que permaneció privado de libertad desde septiembre del año pasado.

De acuerdo a lo conocido en el juicio oral, los menores eran llevados a un sitio eriazo dentro del radio urbano, pero cubierto de vegetación que impedía ver cualquier cosa que ocurriera en ese lugar.