SANTIAGO.- La Confederación Nacional del Transporte Terrestre (Conutt) reiteró hoy su llamado a que conductores y empresarios se sumen al paro en contra del Plan Transantiago.
Según el presidente de la organización que reúne a conductores y empresarios del rubro, Ricardo Maldonado, la paralización del servicio de locomoción colectiva convocado para mañana lunes 17 y el martes 18 de mayo, tiene por objetivo sumar fuerzas para evitar que el proyecto destinado a la modernización del transporte en la Región Metropolitana, no los perjudique en su labor y a los mismos pasajeros.
Ello porque, precisó, "consideramos que, tal como estaban diseñadas las bases, van a afectar fuertemente al mundo laboral, a los usuarios. Nosotros consideramos que es necesario que la movilización se realice".
El nuevo diseño proyectado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (MOPTT) contempla la reestructuración completa de la administración y entrega del servicio de traslado de pasajeros tanto en los buses como en el Metro.
Esta se traduce en la licitación de ejes troncales (principales vías de la capital) a empresas que reúnan los requisitos exigidos como buses con tecnología no contaminante, más confortables y amplios, los que serán conducidos por choferes que tendrán un sueldo fijo, lo que impedirá que estos cometan infracciones e ilícitos como correr por captar pasajeros, quedarse con dinero al no dar boleto a los escolares o llevar por un precio inferior a la tarifa a las personas que se lo soliciten.
Asimismo, el Metro -que se incorporará más tarde al Transantiago- está concebido como el eje central del plan, en torno al cual se dotará a las líneas en construcción de estaciones de alimentación intermodales que combinará el uso del metrobus, lo que permitirá que menos buses ingresen al centro de Santiago, y con ello disminuir los niveles de contaminación y hacer que los habitantes de la ciudad mejoren su calidad de vida acortando los tiempos de viaje.
No obstante lo que promete esta iniciativa, considerada uno de los proyectos estrellas del Gobierno, el líder de la Conutt insistió en que la autoridad no ha querido escuchar los reparos de los empresarios y los choferes para adaptarlo a los requerimientos de ellos y así no se vean perjudicados.
Una opinión distinta tienen los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), quienes sostienen que la movilización convocada por la Conutt responde únicamente a preservar los intereses de los empresarios del sector y por lo tanto llaman a sus colegas a restarse de la movilización que, dependiendo de la magnitud y perjuicio ocasionen a los usuarios y al normal funcionamiento del país, podría significar que el Ejecutivo recurra a la ley de seguridad del Estado, como ocurrió en agosto del 2002.