SANTIAGO.- El Intendente Metropolitano Marcelo Trivelli reconoció esta mañana que se produjo una nueva falla en el modelo predictivo que permite anticipar los episodios de contaminación, luego que a esta hora (11:10 horas) cuatro de las 7 estaciones de monitoreo presentan nivel "Malo" en el Índice de Calidad del Aire y una, nivel "Crítico".
A su vez el Intendente Trivelli adelantó que no se modificará por hoy el estado de alerta ambiental, decretado en el día de ayer, y que durante la tarde se evaluará la situación, de manera de tomar las medidas pertinentes para el día de mañana.
Trivelli explicó que esta falla en el sistema predictivo está dentro de los márgenes establecidos en el modelo, que contempla de 5 evaluaciones una falla.
Sin embargo, la autoridad aseguró que más allá de este error hay que constatar las causas que están produciendo este aumento en los índices de contaminación.
Al respecto, Trivelli dijo que preliminarmente estas causas deberían encontrarse en el aumento del polvo en suspensión y para ello -sostuvo- se incrementó el sistema de lavado y aspirado de calles, además de una mayor fiscalización de las diversas obras de construcción que se llevan a cabo en la capital.