EMOLTV

Insulza critica inconsecuencia de la derecha por envío de carabineros

El ministro del Interior acusó al alcalde de Santiago de "populista", puesto que se opone al traslado de efectivos de la policía armada al país caribeño luego que él mismo viajara a la isla.

18 de Mayo de 2004 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, rechazó las pretensiones de la Alianza por Chile de desglosar el oficio presidencial de manera de votar separadamente el envío de efectivos militares del de 36 carabineros a Haití.

Al ser consultado si el Gobierno iba a acoger la iniciativa de la oposición, anunciada ayer por el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, Insulza respondió que no cree que eso corresponda, aunque apuntó que es una decisión de las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores.

"Que voten en su mérito, a ver quién hace mérito ante la ciudadanía y frente a la imagen del país", dijo molesto el jefe de gabinete.

Además calificó como una mezquindad la actitud de la Alianza por Chile de oponerse al traslado de carabineros al país caribeño, y acusó a ese sector de ser contradictorio luego que el propio alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, viajara a la isla para ofrecer ayuda humanitaria.

"Él (Lavín) puede llevar medicinas que también hacen falta en las poblaciones populares de Santiago, él puede llevar a una señorita a hacer un show, pero no pueden ir policías chilenos a instruir policías haitianos. Es una inconsecuencia demasiado grande. Es por un asunto populista, pero preparémonos porque vamos a estar, por desgracia, un año y medio en campaña y todos los días será lo mismo, todos los días inventando la próxima cosa populista creyendo que la gente es tonta", afirmó.

En todo caso, agregó que el Ejecutivo no abandonará la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición, si bien aclaró que "no puede dejar de denunciar cuando por razones estrictamente electoralistas, no se llegue a esos acuerdos".

"Esto es lo que pasa: él va para abajo, y ahora se ha puesto gallito de pelea de nuevo, fue gallo de pelea en el año ’89 y le fue mal. En todo caso, se puso gallo de pelea y se olvidó de todas las cosas que había predicado, se sacó los guantes de seda y está conduciendo a su gente a una debacle, a mi juicio. Pero en fin, ellos verán lo que hacen", dijo el ministro.

Las duras palabras de Insulza fueron respondidas por el edil capitalino, quien declaró que el secretario de Estado "es una persona que, en general, siempre encuentra malo lo que yo hago, así que no me extraña de él esas cosas, pero yo sigo trabajando como siempre".