EMOLTV

Hospitales de Viña del Mar cuentan con guía para víctimas de violaciones

El instructivo es el paso que antecede a la distribución del Postinor-2 que desde hoy se encuentra en las bodegas de distribución de las instituciones de la Quinta Región.

18 de Mayo de 2004 | 13:10 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- Las Unidades de Emergencia de los hospitales y Servicios de Atención Primaria de Urgencia y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUs) pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), ya cuentan con los respectivos ejemplares sobre "Normas y Guía Clínica para la Atención en Servicios de Urgencia de Personas Víctimas de Violencia Sexual".

El instructivo, que incluye también a aquellos dependientes de las municipalidades, es el paso que antecede a la distribución del Postinor-2 que desde hoy se encuentra en las bodegas de distribución de la Institución de Salud para comenzar, lo antes posible, a ser distribuido a las instancias antes mencionadas.

El doctor Rubén Gamboa, director (s) del SSVQ, insistió en que "la distribución del fármaco forma parte de un protocolo muy definido que aborda a la mujer violentada sexualmente en una serie de aspectos y no solamente en la entrega de la píldora".

Respecto a la institución, manifestó que este servicio recibió la cantidad de 833 cajas por 2 pastillas cada una las que serán distribuidas a los establecimientos determinados por el Ministerio de Salud.

Explicó que tal protocolo establece una serie de aspectos muy definidos donde se estipula, asimismo, que las mujeres víctimas de violación también recibirán antibióticos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, además de la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B.

En resumen, dijo, no se trata sólo de la entrega de una píldora, sino de una atención integral que abarca también asistencia sicológica y jurídica.

En una primera instancia, el medicamento será distribuido en las Unidades de Emergencia del SSVQ ubicadas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué, Hospital San Martín de Quillota y en los SAPUs de Miraflores, Nueva Aurora, Con Cón y Eduardo Frei de Villa Alemana.