EMOLTV

Gobierno aumenta asistencia para enfermedades respiratorias

Como parte de la campaña de invierno lanzada hoy por el Ejecutivo, se pondrán a disposición de la población 50 salas adicionales, específicamente destinadas a pacientes con infecciones respiratorias agudas, además de un mayor número de ecografías para despejar sospechas de neumonía.

18 de Mayo de 2004 | 13:46 | El Mercurio de Internet
SANTIAGO.- Con un incremento de 50 salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y una inversión de 15 mil millones de pesos, el ministerio de Salud espera hacer frente a este invierno 2004 como parte de la nueva campaña dada a conocer hoy por el ministro de la cartera, Pedro García.

Este aumento en el número de habitaciones permitirá tener una disposición, a lo largo de todo el país, de 502 salas IRA, destinadas especialmente a aquellos pacientes que presenten infecciones respiratorias agudas.

De esta manera -explicó García- la demanda por este tipo de afecciones respiratorias estaría cubierta en un 100%.

"También está mejorando la coordinación con los equipos de salud de los distintos niveles de atención y estos son aproximadamente 15 mil millones de pesos que están destinados a esta campaña de invierno de este año", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, el titular de Salud explicó que se aumentó el número de ecografías en la atención primaria que permitan despejar las sospechas de neumonía.

La campaña también considera reconvertir o abrir camas de nivel hospitalario si la fuerte demanda así lo requiere, así como también las medidas de prevención necesarias a través de acciones comunicacionales.

A raíz de la mala calidad del aire en la capital, el ministro García llamó a la población a no exponerse a fuentes contaminantes, puesto que se espera que en los próximos días estos niveles no mejorarán.

"Nosotros estamos en estos momentos con dificultades ambientales y probablemente mañana vamos a tener preemergencia por lo menos y eso se traduce en mayores demandas asistenciales. Por lo que yo le pido a toda la población que sean cautelosos", enfatizó García.