EMOLTV

Comisión del Senado suprimió senadores designados y vitalicios

Además, se aprobó acortar el mandato presidencial de 6 a 4 años. Reformas deben ser votadas por la sala.

18 de Mayo de 2004 | 17:28 | El Mercurio en Internet/Orbe
La sorpresa de la Alianza
Sorprendidos se mostraron los senadores de la Alianza por Chile, Andrés Chadwick y Alberto Espina después que los senadores de la Concertación votaron en contra de la eliminación de los senadores designados y vitalicios en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Para el senador Andrés Chadwick "esto es una demostración más de la inconsecuencia más absoluta de los senadores de la Concertación, ya que durante más de 20 años han tenido como bandera de lucha la eliminación de los senadores designados y vitalicios, y llegado el momento votan exactamente en el sentido contrario, como una forma de presionar y lograr otro objetivo con fines electorales. Han borrado con el codo todo lo que han escrito durante años".

Chadwick señaló que resulta lamentable poder constatar que los principios que se levantan son rápidamente olvidados, cuando lo que está en juego son intereses pequeños de carácter electorales y se olvidan de lo que han sostenido durante años.

Señaló que "los senadores DC lo han dicho claramente, no están dispuestos a eliminar los senadores vitalici la posibilidad de que el Senado esté compuesto por 50 senadores y abrir nuevas circunscripciones, con sistema binominal".


VALPARAISO.- La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la supresión de los senadores designados a partir del año 2006, y disminuir la duración del mandato presidencial de 6 a 4 años.

Además, en votación dividida, la comisión votó favorablemente la eliminación de los vitalicios, a contar del 2006. Los votos a favor fueron de los senadores Marcos Aburto, Alberto Espina y Andrés Chadwick y en contra de José Antonio Viera Gallo y Andrés Zaldivar.

Igual votación tuvo la indicación del senador Zaldívar que ampliaba el Senado a 50 senadores y que mantenía el sistema binominal en seis circunscripciones y de cambiar a uno proporcional eligiendo a 3 senadores en las más grandes. De esta forma, no se reemplazarían los cupos vacantes, por tanto el Senado quedaría en 38 integrantes elegidos bajo el sistema binominal.

Sin embargo, a pesar de estas votaciones, tales materias deben ser nuevamente votadas en la sala y se prevé como difícil que puedan aprobarse, considerando el alto quorum exigido para modificar tales leyes.

El senador Rafael Moreno, afirmó que "la oposición al darse cuenta que no tienen los votos para eliminar a los vitalicios porque no reúnen los 27 ó 28 votos en la sala, ellos se iban a quedar con un Senado de 40 integrantes, entonces, fueron a la aprobación del artículo 45".

"¿Dónde está el subterfugio usado por la derecha? La derecha quiere mantener los senadores institucionales y vitalicios porque saben que no tienen los votos para eliminarlos. Al mantener el artículo 45 como venía de la comisión, se establece un Senado de 38 más la integración de los vitalicios y designados. El juego es que ellos quieren mantener los senadores vitalicios y designados sin decirlo", aseguró el parlamentario.