SANTIAGO.- Por 54 votos a favor y 38 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para que estudie las irregularidades observadas en la Aduana de Los Andes por la Comisión de Agricultura.
El Diputado de Renovación Nacional (RN) José Antonio Galilea manifestó su satisfacción por el resultado de la votación, ya que a su juicio "los antecedentes que dan origen a este Proyecto de Acuerdo surgen de la propia Cámara y de sus comisiones".
El parlamentario explicó que, por acuerdo de la Comisión de Agricultura, se efectuó una inspección a la Aduana de Los Andes sobre la base de antecedentes que habían entregado gremios de transportistas, de la Industria y de agricultores acerca de una serie de irregularidades vinculadas a la falta de control de mercaderías que entran al país.
"Un grupo de los diputados de la Comisión de Agricultura concurrimos hasta la ciudad de Los Andes donde pudimos ser testigos de algunos de esos malos procedimientos o falta de rigurosidad en los controles de inspección en los camiones que entran con mercadería al país. Pudimos ser testigos de las deplorables condiciones de infraestructura en que funciona esta Aduana y otros antecedentes que creemos es indispensable que esta Comisión investigue", afirmó el parlamentario.
El proyecto de acuerdo menciona como anomalías la inexistencia de una plaza de pesaje, tanto en el sector de Los Libertadores como en la propia Aduana de Los Andes; la inspección de sólo cien camiones diarios del total de quinientos que transitan por ese paso; lamentables condiciones de infraestructura del lugar de trabajo de los funcionarios del lugar; ausencia de seguridad; falta de personal para realizar la labor encomendada; facilitación al tráfico de drogas; y disparidad de criterio en cuanto a los procedimientos de inspección entre la Aduana de Punta de Vacas, en Argentina, y la chilena.
Galilea señaló que los detractores de esta iniciativa quisieron darle a este proyecto de acuerdo una suerte de cariz de una investigación de irregularidades de corrupción, que "en ningún momento ha sido nuestro espíritu. A nosotros nos preocupa que en nuestra frontera no existan suficientes controles".
"En Chile no sólo tenemos que cuidarnos de la droga, sino también tenemos que aplicar las bandas de precio y cuidar nuestro patrimonio fitosanitario. Si en el principal Puerto Terrestre chileno, como lo es la Aduana de Los Andes, existen este tipo de anomalías; es dable pensar también lo que está ocurriendo en otros pasos fronterizos", enfatizó Galilea.