EMOLTV

Valparaíso: Primer puerto en A. Latina que obtiene certificación antiterrorista

Todos los puertos chilenos estarán certificados bajo esta nueva modalidad de seguridad, antes de la fecha que estipula el código de seguridad internacional.

18 de Mayo de 2004 | 19:44 | Orbe
VALPARAISO.- La primera certificación internacional bajo el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) entregó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, (Directemar), de la Armada de Chile.

Las instalaciones portuarias certificadas bajo esta normativa fueron la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Terminal Pacífico Sur (TPS), las cuales cumplen las normas exigidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) establecidas en dicho código.

Al respecto, el director general del territorio marítimo y de marina mercante, vicealmirante Rodolfo Codina, expresó su satisfacción por constituirse Chile en el primer país latinoamericano en cumplir en uno de sus puertos con esta normativa, y agregó que antes de la fecha que estipula el código de seguridad internacional, todos los puertos del país estarán certificados bajo esta nueva modalidad de seguridad.

"Valparaíso ha sido un puerto clave para nuestra historia, aquí se conformó la primera Compañía de Bomberos, la primera Compañía Naviera de Vapores, y hoy en este nuevo escenario internacional, donde el terrorismo es una amenaza para todos, certificamos la seguridad y calidad de las operaciones de este puerto, donde trabajan en conjunto la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Terminal Pacífico Sur", dijo el almirante Codina.

Agregó que más del 80 por ciento de los puertos del país ya se encuentra en proceso de tener aprobados sus planes de seguridad, y destacó que para el caso de las naves, este proceso marcha al mismo ritmo que el de las instalaciones portuarias.

El Código Internacional de Seguridad ISPS será exigido a partir del próximo 1 de Julio en todos los puertos del mundo, y en caso de no cumplir con las nuevas medidas, tanto naves como puertos no podrán comerciar con los principales países del mundo, ya que sus cargas no estarán certificadas como de "procedencia segura", convirtiéndose en una posible amenaza terrorista para las naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?