EMOLTV

Alerta ambiental en la capital ante disminución en nivel de smog

Sesma inició seis sumarios sanitarios contra empresas que no respetaron la preemergencia de hoy.

19 de Mayo de 2004 | 21:45 | Orbe
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana resolvió esta tarde decretar sólo alerta ambiental para mañana jueves, considerando el mejoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca de la Región Metropolitana.

La medida -la tercera del año- regirá para los vehículos no catalíticos cuyas patentes finalizan en los dígitos 5, 6, 9 y 0.

La alerta ambiental fue decretada luego que hoy miércoles rigiera la prohibición de funcionar para 478 fuentes fijas de la capital y la restricción vehicular para un porcentaje importante del parque automotor de Santiago.

En relación a las fuentes fijas, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma)informó que inició sumarios sanitarios contra seis instalaciones que no respetaron la preemergencia.

La entidad explicó que durante el día, 14 grupos de fiscalizadores estuvieron en terreno inspeccionando fuentes fijas que deben paralizar en episodios críticos.

Otros dos grupos fueron destinados a la fiscalización de megaproyectos y plantas de áridos y, finalmente un equipo estuvo dedicado a atender las denuncias recibidas.

Producto de esta fiscalización el Sesma inició 6 sumarios sanitarios, 4 de ellos a empresas cuyas fuentes se encontraban funcionando en preemergencia teniendo prohibición de ello; 1, por no permitir el ingreso a los inspectores y 1, por tener muestreo de emisiones vencido.

En el día de ayer además, el Sesma inició un sumario sanitario a una planta de áridos ubicada en Til Til por registrar elevadas cantidades de material particulado durante el desarrollo de las faenas, en el entorno de la planta y en su interior.

Asimismo, inspeccionó los proyectos viales más importantes de Santiago, solicitándose a la Corema el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Autopista Central por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

También, se dejaron exigencias a estas empresas destinadas a intensificar los planes de humectación de los terrenos, la ejecución de planes de limpieza a la salida de las faenas (lavado de ruedas) y la implementación de cubiertas en los acopios de tierra. Cabe destacar que durante el día de hoy los fiscalizadores constataron el cumplimiento a estas exigencias.