EMOLTV

Confusam reitera llamado a no concurrir a hospitales por paro

La Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada elaboró un instructivo donde explicita que los SAPU no podrán paralizar y que cada establecimiento en paro deberá contar con un equipo de urgencia con el fin de atender las demandas de la población.

20 de Mayo de 2004 | 10:53 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) reiteró su llamado a la ciudadanía a no concurrir a los recintos hospitalarios, postas y consultorios urbanos y rurales, salvo emergencias, a raíz del paro nacional convocado para hoy por la entidad gremial.

La movilización nacional que se inició cerca de las 08:00 de esta mañana busca rechazar el Plan Auge que fue aprobado ayer en el Senado.

El presidente de los trabajadores de la Salud, Esteban Maturana, dijo que "el Gobierno no tuvo vacilaciones en bajarse los pantalones en el tema del Auge para lograr su aprobación. Entregó el fondo de compensación, que era la única forma de hacer equidad entre el sector público y privado".

"El único camino que nos queda es el de la movilización social", dijo el dirigente.

De acuerdo al instructivo elaborado por la Confusam, durante la jornada no deben paralizarse los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), debiendo por tanto funcionar durante sus horarios habituales e instando a las autoridades a reforzar dichos servicios.

Ello, considerando el problema ambiental en la Región Metropolitana que hace más necesario que nunca garantizar y asegurar la atención de pacientes con problemas de tipo respiratorio, incluso si la situación lo amerita se deberán abrir las salas IRA y ERA.

Al respecto, en cada establecimiento en paro deberá funcionar durante la movilización un equipo de urgencia con personal médico, de enfermería, paramédica y administrativa, a fin de responder rápidamente a cualquier situación que requiera de atención médica inmediata.

Asimismo se deberá contar permanentemente a disposición ambulancias u otro medio para el transporte inmediato de personas que requieran atención de urgencias y traslado a otro centro.

Cabe recordar que las organizaciones adherentes al paro iniciarán a las 11:00 horas en la capital una marcha desde la Plaza Vicuña Mackenna con rumbo a la Plaza de la Constitución, donde se efectuará un acto político.

La Confusam espera una adhesión del 80% a nivel nacional, en este paro que se prolongará hasta las 08:00 horas de mañana viernes 21 de mayo.