SANTIAGO.- La Corte Suprema designó al ministro Humberto Espejo para analizar el proceso de extradición para analizar la solicitud de extradición del ex Presidente argentino Carlos Saúl Menem, hecha por el juez federal argentino Norberto Oyarbide.
La petición fue ingresada pasadas las 10:00 de la mañana de ayer en la Secretaría de la Corte Suprema, y luego pasó a manos de la presidencia del Máximo Tribunal, quien determinó que por turno Espejo debe revisar el requerimiento.
Oyarbide investiga en argentina el presunto enriquecimiento ilícito del ex Mandatario, y emitió una orden de captura internacional en su contra luego de que Menem no se presentara a declarar en tres oportunidades por la omisión maliciosa de dos cuentas bancarias en Suiza, que se presume contendrían dinero proveniente de la corrupción.
Con el nombramiento ya son dos los ministros chilenos que analizan solicitudes de extradición contra el ex gobernante, quien reside en Chile junto a su esposa Cecilia Bolocco y su hijo Máximo Saúl.
La primera solicitud, hecha por el juez Jorge Urso, está siendo tramitada por el ministro Jaime Rodríguez Espoz, quien como primera medida pidió al magistrado argentino los antecedentes procesales del requerido.
Urso investiga a Menem por su presunta participación en una "administración fraudulenta del Estado" por el pago de presuntos sobreprecios en la construcción de dos cárceles en las afueras de Buenos Aires.