EMOLTV

Bachelet: Todos los carabineros que viajen a Haití serán reemplazados

La ministra de Defensa detalló el contingente que viajará al país caribeño. Éste será integrado por Fuerzas de Infantería de Marina, oficiales y soldados de las tres ramas de las FF.AA., un grupo de ingenieros militares y 36 carabineros, entre ellos un efectivo de Investigaciones.

20 de Mayo de 2004 | 12:39 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

El lugar desde donde se dirigirá el trabajo de las tropas que viajarán a Haití.
Cascos azules
La misión en la que participará Chile, la Minustah, como la denominó la Organización de las Naciones Unidas, tiene su base en la resolución 1542 que establece la conformación de una fuerza multinacional para actuar, bajo los capítulos 6 (mantención de paz) y 7 (imposición de paz).

La resolución establece, como misiones principales del contingente, el establecer un entorno seguro y estable, cooperar en el desarrollo del proceso político y constitucional, apoyar la reestructuración política, proteger a los civiles y apoyar los esfuerzos en materia de Derechos Humanos.

La fuerza estará compuesta, además de Chile, por Brasil (1.200 hombres), Argentina (alrededor de 500), Uruguay (550), Paraguay (130), además de la presencia de Canadá, Italia y efectivos de Filipina y Nepal. Perú y Bolivia aún no confirman.

En total, la ONU piensa en conformar una fuerza de unos 6.700 hombres que por el período de seis meses ayuden a devolver la institucionalidad del país caribeño. Luego de ese tiempo se resolverá la extensión de la misión, lo que ha juicio de la ministra Michelle Bachelet, es casi seguro, pero que no implica necesariamente que Chile se mantendrá.

SANTIAGO.- De los 36 carabineros que Chile enviará a Haití como parte de un nuevo contingente militar, sólo 9 ó 10 son efectivos que realizan su trabajo en comisarías, y a los cuales ya se les ha destinado un reemplazo, afirmó hoy la ministra de Defensa Michelle Bachelet al dar a conocer el detalle del despliegue de fuerzas nacionales que cumplirá la misión de la ONU en el país caribeño.

"No saldrá de Chile ningún carabinero que no tenga ya un reemplazo. No habrá comisaría o barrio que se quede con un efectivo menos", explicó la secretaria de Estado, detallando que el resto de los funcionarios que componen el grupo proviene de escuelas de instrucción.

Y será la instrucción, precisamente, la labor que los efectivos policiales desarrollarán en Haití, ya que su misión es colaborar con la formación de la policía haitiana.

Carabineros forma parte del nuevo contingente militar de 566 hombres que viajará en los próximos días a Centroamérica, envío que la tarde de ayer fue aprobado por el Senado y que es parte de la Minustah (Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas).

Éste es el mayor contingente militar que Chile ha destinado para ejercer labores en territorio extranjero. Bachelet calificó la misión como un "hito histórico, por ser una fuerza de esta dimensión y características que combina el aporte de varios países. Por primera vez los latinoamericanos pueden responder con esta fuerza en ayuda de un país hermano".

Según el detalle entregado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Juan Carlos Delgado, el contingente lo componen Fuerzas de Infantería de Marina, oficiales y soldados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, un grupo de ingenieros militares, además del grupo de 36 carabineros, entre los cuales hay un efectivo de Investigaciones.

Este grupo reemplazará a la actual dotación de chilenos que se encuentra en Haití desde abril pasado. Desde el 1 de junio las fuerzas nacionales estarán bajo el mandato de Naciones Unidas, momento desde el cual reemplazarán sus gorras por el casco azul que identifica al contingente del organismo internacional.

La ministra Bachelet explicó que el costo total de este envío asciende a 20 millones de dólares por el plazo de seis meses, de los cuales 13,5 millones de dólares serán rembolsados por la ONU desde que ésta se haga cargo del contingente.

Bachelet confirmó sus planes de realizar un viaje a la isla aunque no ha definido la fecha en que éste se realizaría.

Lo que sí está claro es que la ministra viajaría junto a los titulares de Defensa de Brasil y Argentina, países que también participan de la misión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?