SANTIAGO.- La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) planteó la necesidad de una adecuada legislación para frenar el aumento de tabaquismo en la juventud, considerando que nuestro país, con un consumo de 1.150 cigarrillos anuales por adulto, ostenta uno de los índices más elevados en América Latina.
En el marco de la sexta Semana Internacional de Resistencia contra las Transnacionales Tabacaleras, la entidad demandó la pronta ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), firmado hace un año por los 192 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Chile.
Asimismo, la organización de consumidores señaló que la ratificación debe ir acompañada de la implementación urgente de las medidas anti tabaquismo que propone el protocolo del CMCT, ya que sin éstas el acuerdo sería letra muerta.
"Para que el CMCT entre en vigencia, como parte del derecho internacional, debe ser ratificado por 40 de los estados firmantes, pero este proceso ha sido fuertemente resistido por las transnacionales tabacaleras, que a través de un fuerte lobby han presionado a funcionarios públicos, congresistas y organizaciones que promueven la ratificación del convenio", aseguró.
En Chile se desarrolló en mayo un taller acerca del CMCT, donde se planteó la necesidad de una coalición pro ratificación del convenio.
En este contexto, ODECU advirtió acerca de la necesidad de prohibir la publicidad de tabaco en los horarios y espacios a los que pueden acceder niños y jóvenes. "Casi el total de los adictos comienzan su consumo en la infancia o adolescencia, cuando no existe conciencia acerca de los riesgos para la salud", afirmó Stefan Larenas, presidente de ODECU.
Con un consumo de 1.150 cigarrillos anuales por adulto, Chile presenta uno de los índices de consumo más altos de América Latina, según consignó el Informe sobre Desarrollo Humano del 2000 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUMA).
El tabaquismo penetra fuertemente en la juventud chilena. Según estudios del Conace, seis de cada diez personas entre 19 y 25 años presentan altos índices de prevalencia, y en el caso de las mujeres este porcentaje aumenta.
Al parecer las medida adoptadas en Chile han sido insuficientes. En este sentido Larenas señaló que la advertencia en las cajetillas "El tabaco puede producir cáncer" conduce a errores al dejar abierta la posibilidad de que fumar podría no producir daño, cuando su toxicidad está absolutamente comprobada científicamente.
En cuanto al rotulado, ODECU llamó la atención acerca de los cigarrillos que se venden como "lights", leyenda que conduce a engaño, ya que no existen variedades "lights", desde el punto de vista de su toxicidad.