EMOLTV

Caso Prats: Fiscal recomienda no extraditar a Mariana Callejas

La decisión que deberá ser vista por el ministro Nibaldo Segura incluye también al ex agente de la disuelta DINA Christoph Willeke.

20 de Mayo de 2004 | 14:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó no extraditar a los ex agentes de la disuelta DINA Mariana Callejas y Christoph Willeke, requeridos por la jueza argentina María Servini de Cubría quien investiga en ese país el asesinato del general Carlos Prats.

En un informe entregado a la Corte Suprema, la fiscal sostiene que no resulta procedente enviarlos a Argentina, puesto que ya existe un juicio en Chile por los mismos hechos.

Mariana Callejas fue encargada reo por el ministro Alejandro Solís como autora de doble homicidio calificado del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Willeke, en tanto, está procesado en la misma causa como miembro de una asociación ilícita para cometer el mencionado delito.

Tras el informe deberá pronunciarse el ministro Nibaldo Segura, quien fue designado por la Corte Suprema para analizar la solicitud de la magistrada argentina. Posteriormente será la sala Penal del Máximo Tribunal la que tome el pronunciamiento final.

En el mismo caso, la Corte chilena ya había negado la extradición de la cúpula de la disuelta DINA y ordenó que fueran juzgados en nuestro país.

Por el asesinato del general Prats, cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, está procesado también el general (r) Manuel Contreras, los brigadieres (r) José Zara y Pedro Espinoza, el general (r) Raúl Iturriaga Newmann, y el civil Jorge Iturriaga Newmann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?