EMOLTV

Insulza: Mensaje presidencial será una proyección de futuro

El ministro del Interior adelantó que en su cuenta pública, el Mandatario "dará bastantes cifras y datos sobre la condición de la gente, de los servicios que disponen y de los ingresos que tienen, de manera de dejar muy claros esos temas".

20 de Mayo de 2004 | 17:37 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que el mensaje que el Presidente Ricardo Lagos entregará ante el Congreso Pleno "no es sólo un balance, también es un mensaje con proyección de futuro".

El Secretario de Estado afirmó que al Gobierno "le quedan casi dos años y por lo tanto aún le quedan cosas que anunciar".

A pocas horas de la cuenta pública, Insulza adelantó que el Mandatario "pondrá énfasis en que a pesar de las dificultades de los últimos años, se han atendido preponderantemente los temas sociales", además de defender fuertemente la acción económica del Gobierno.

Asimismo, sostuvo que el Presidente "dará bastantes cifras y datos sobre la condición de la gente, de los servicios que disponen y de los ingresos que tienen, de manera de dejar muy claros esos temas".

En relación a los proyectos emblemáticos del Gobierno, el secretario de Estado expresó que el mensaje "se va a referir a las Reformas Constitucionales y otros proyectos que están a punto de salir, como la Reforma a la Salud, y algunos que están en curso, como la Reforma Judicial y a la Educación".

Además, sostuvo que en la cuenta pública también tendrán lugar la seguridad pública, y las relaciones internacionales.

En relación a la alternativa de rebajar los impuestos a los combustibles para combatir el alza en sus precios, el Ministro del Interior, indicó que "el Gobierno, cuando se trata de temas que le atañen a los más pobres, prefiere los subsidios que se dirigen directamente a las personas y no la reducción de impuestos que favorece a los que más los pagan".

En ese sentido, puntualizó que "el 80 por ciento del petróleo lo consume el sector más alto de la población".

Además, criticó la postura de algunos diputados de la Alianza por Chile frente a la Reforma de la Educación, señalando que "me parece increíble que la oposición objete, hasta en el Tribunal Constitucional, medidas que son para igualar y mejorar la calidad de la educación de los niños más pobres". Por eso, subrayó, "hay que buscar formas para no seguir discriminando en esta materia, porque de otra manera seguimos estratificando".