EMOLTV

Lagos anuncia bono para hacer frente a alza de las bencinas

"La demanda mundial de petróleo crece y las reservas disminuyen. El precio del petróleo será más caro. Y eso se hace sentir a través del precio de las bencinas, lo que nos afecta a todos, pero siempre afecta más a los más pobres", dijo el Mandatario.

21 de Mayo de 2004 | 10:05 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Tal como se esperaba, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció la entrega de un bono de 10 mil pesos, por una sola vez, todas las personas que reciben pensones mínimas y asistenciales para que "hagan frente a los perjuicios que se les producen por el alza del petróleo", en relación al aumento sostenido del precio de las bencinas y de los pasajes de la locomoción colectiva.

"La demanda mundial de petróleo crece y las reservas disminuyen. El precio del petróleo será más caro. Y eso se hace sentir a través del precio de las bencinas, lo que nos afecta a todos, pero siempre afecta más a los más pobres", dijo el Mandatario, en su quinta cuenta anual ante la Nación.

Al referirse a este tema, el Presidente hizo una defensa de su propuesta para salir de la crisis energética en que Chile se vio envuelto por los recortes en la entrega del gas natural por parte de Argentina.

En ese sentido, reafirmó su opción por invertir para que el país pueda importar energía desde lugares distantes. "Eso garantizará suministro a largo plazo. No quiere decir que dejemos de producir energía del agua, carbón o petróleo. Pero tenemos que tener la seguridad para todos", explicó Lagos.

"Chile va a resolver esta crisis avanzando, no retrocediendo. Con la unidad de todos los chilenos", añadió.

Reformas constitucionales

Lagos fue enfático en pedir al Congreso que se legisle y apruebe, "durante la presente legislatura", la inscripción electoral automática y el voto voluntario, lo que fue recibido por un extendido aplauso por los asistentes.

Una ovación recibió el Presidente cuando reiteró su intención de reformar la Constitución. Los mayores aplausos se produjeron a la hora de hablar del fin de senadores designados y del sistema binominal.

"Lo dije aquí hace dos años, lo reitero hoy: el sistema binominal va a ser la muerte de nuestro sistema democrático", subrayó el Mandatario. "Ya se habla de que vamos a tener un Senado empatado en la próxima legislatura. Yo elijo uno, usted elige otro. Eso es lo que va a ocurrir. ¿Eso es lo que queremos para Chile?", se preguntó Lagos, en medio de una fuerte ovación.

Por otra parte, el Primer Mandatario anunció que buscará que el voto sea voluntario y la inscripción en los servicios electorales sea automática.

Reajusten en pensiones para tercera edad

Lagos anunció también un reajuste de 9,3% de las pensiones mínimas que reciben los mayores de 75 años, así como un crecimiento en 18 por ciento para quienes reciben la pensión asistencial.


"Queremos ayudarlos", dijo el Mandatario al leer el discurso de su quinta cuenta anual, ante casi mil invitados en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Lagos explicó que la mitad de este beneficio se hará efectivo a partir del mes de septiembre, mientras que la otra mitad, de acuerdo a la caja fiscal, será a partir de septiembre de 2005.

El Jefe de Estado también se refirió a la situación inadecuada en materia de montepio para la mujer viuda, que - dijo- se debe remediar de inmediato. En ese sentido anunció que todas aquellas mujeres que tienen una pensión de viudez otorgada por el INP recibirán un montepío equivalente a un sesenta por ciento de la pensión del marido que fallece, "igualando con los montepíos que paga el sistema de AFP y terminar de esta manera con esta odiosa discriminación que afecta a más de 100 mil mujeres".

Asimismo, mencionó la importancia de la recientemente promulgada Ley de Chile Solidario que, según Lagos, ha sido más que un programa para sacar de la extrema pobreza a más de 200 mil familias.

"Chile Solidario es una reivindicación de la realidad de la familias que se encuentran en esta situación", afirmó el Mandatario.

Defensa al Plan Auge

Como era de esperar, el Primer Mandatario realizó una nueva defensa del que es uno de sus proyectos estrella, el Plan Auge, que dio un paso importante esta semana en el Congreso.

Lagos dijo que este año serán 17 las patologías garantizadas por la salud. "Cuando hablamos de garantías explícitas es porque somos chilenos iguales en dignidad. Me alegro tanto que el eje del debate cambió ya no se discute el Auge, sino cuándo estarán cubiertas las patologías. Me alegro por Chile que ese sea el debate", dijo el Mandatario en medio de aplausos de los presentes.

Avances en materia económica

Lagos comenzó su discurso con referencias al crecimiento económico del país y las buenas perspectivas en ese tema.

"Nuestros esfuerzos están dando fruto, los tiempos difíciles están llegando a su fin", dijo el Mandatario al referirse a los avances en la reforma a la salud, los proyectos de derechos humanos, las leyes de Chile solidario y divorcio o el mejoramiento en infraestructura, los cuales han permitido, según sus propias palabras, "tener un Chile más respetado en el mundo".

"(Lo hemos logrado) Gracias a que trabajamos tenazmente, gracias a la madurez y sabiduría del pueblo chileno (...) Ese optimismo está basado en hechos concretos", afirmó tajante Lagos.

Al referirse al crecimiento económico chileno hacia el extranjero, mencionando los buenos niveles de las exportaciones, por ejemplo, Lagos mencionó a dos empresarios que han logrado que sus productos se exporten a varios países americanos y europeos.

Sobre la presencia chilena en el mundo, Lagos hizo referencia a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero también sostuvo que la presencia del país en la región es importante.

En ese sentido, manifestó que "Chile quiere que a sus vecinos les vaya bien. Cuando a ellos les va bien a Chile le va bien. Queremos un futuro de paz y reconciliación. Eso se construye sobre el estricto respeto de los tratados internacionales".

Los primeros aplausos que recibió Lagos mientras pronunciaba su discurso vinieron cuando hizo mención al discutido "royalty" a las empresas mineras. El Mandatario llamó a destinar esos esfuerzos para dar crecimiento a las innovaciones tecnológicas de Chile.

"Con nuestros recursos no renovables vamos a estar construyendo la soberanía del Chile del siglo XXI. Dejaremos de exportar cerezas y duraznos, pero vamos a exportar algo que se llama cereza y durazno protegidas por una patente que las proteja", explicó.

Infraestructura

Lagos pasó revisión de todos los proyectos, actualmente en ejecución, que están modernizando la fachada de la ciudad de Santiago y de otras regiones del país.

Mencionó la ampliación del Metro, la construcción de las autopistas urbanas, el tren Santiago-Temuco, la Ruta 5 y las autopistas regionales.

Llegada al Congreso

El Mandatario llegó hasta el Congreso Nacional caminando por la Avenida Pedro Montt, en donde pasó revista de los batallones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Además saludó a algunos simpatizantes que lo esperaban en las cercanías del lugar.

Luego de estrechar la mano a una decena de parlamentarios que lo esperaban en la denominada Comisión de Reja, Lagos hizo ingreso a una sala reservada mientras las autoridades presentes tomaban ubicación para escuchar su discurso.

Cinco minutos antes de las 10 de la mañana, Lagos hizo ingreso a la sala siendo recibido por un extendido y caluroso aplauso. Luego de esto, el presidente del Senado, Hernán Larraín, inauguró la jornada. "En el nombre de Dios, se abre la sesión", pronunció el senador antes de dar orden de la entonación del himno nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?