VALPARAÍSO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, se expresó muy satisfecho por el discurso pronunciado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y afirmó estar muy contento por los anuncios en materia de tercera edad.
"El Presidente ha acogido nuestro llamado por el problema de la tercera edad. Los reajustes mencionados son de enorme importancia. Pero aún falta mucho para seguir avanzando en esa línea", en declaraciones a radio Cooperativa.
Zaldívar afirmó que "fue una gran cuenta. La DC la aplaude en todo lo que va en beneficio de la tercera edad".
El senador PS Carlos Ominami también se mostró conforme con las palabras de Lagos y manifestó que aún a este Gobierno "le queda mucho por hacer", sobre todo en materia del royalty y los desafíos en materia constitucional.
El titular de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), respaldó la cuenta anual, calificándola como "una señal clara del avance alcanzado y de de las prioridades necesarias para insertarnos en este nuevo escenario globalizado con igualdad de oportunidades para todos".
Agregó, que "el Presidente Lagos, cuenta con el interés de los parlamentarios para agilizar las tramitaciones de los proyectos que Chile requiere para avanzar también en lo político", refiriéndose a las reformas constitucionales que se verán próximamente en la Cámara Baja y al proyecto del voto voluntario.
El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó los anuncios del Presidente Lagos en el aumento de las pensiones mínimas y asistenciales, el aumento de los montepíos y el bono de 10 mil pesos chilenos con el fin de reducir en parte los efectos del alza de los combustibles.
Leal valoró la consideración que en todo su discurso Lagos tuvo con el Parlamento y el hecho de que haya resaltado el trabajo de los parlamentarios y la necesidad de mantener la unidad de las fuerzas políticas en los temas que son de estado y que requieren ser tratados como tales.
Oposición rechaza cambio del sistema binominal
Los líderes de la oposición no quedaron para nada conformes con el llamado del Presidente Ricardo Lagos en torno a cambiar el sistema binominal, que, según sus palabras, está matando la democracia en Chile.
El presidente de la UDI, Jovino Novoa, rechazó tajante esa opción puesto que "es una gran contradicción. Por un lado dice que vivimos en un país de maravillas y por otro que nuestra institucionalidad es pésima y hay que cambiarla".
Novoa dijo que Chile se destaca precisamente por su riqueza política. "No puede ser lógico que se pretenda cambiar eso".
Sin embargo, destacó los anuncios en materia social y la preocupación por la tercera edad. "Usó un tono conciliador y enérgico en cuanto a las condenas al populismo. Fue un mensaje con mucho optimismo, silencios elocuentes y la una gran contradicción".
Por su parte, el presidente de RN, Sergio Diez, llamó a Lagos a "revisar los últimos 14 años de Chile. Hay paz, tranquilidad política, con dos conglomerados fuertes y responsables. Este sistema existe en países como Inglaterra y Alemania. Hay que mantenerlo como está".
El alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, dijo que "encontré muy bueno el bono de 10 mil pesos a los más pobres, así como el reajuste de pensiones y montepíos. Pero faltaron medidas más fuertes contra la delincuencia, contra el desempleo y algo más firme y duro contra la corrupción".
Sobre las reformas constitucionales, el alcalde de Santiago afirmó que estaba de acuerdo con el voto voluntario y la inscripción automática, pero que es partidario de que se mantenga el sistema binominal.
La diputada de UDI María Angélica Cristi manifestó su disconformidad con el discurso presidencial, debido a que no se trataron las carencias que vive Chile en materias de salud, educación, programas de apoyo a la mujer y seguridad ciudadana.
La parlamentaria señaló que en materias de seguridad ciudadana el Gobierno no ha dado soluciones reales a la ciudadanía, destacando que se necesitan más proyectos relacionados a delincuencia.