SANTIAGO.- Como parte de su propuesta de convertir a Santiago en la capital ciclista de América, el candidato ciudadano a la alcaldía de Santiago, Luis Mariano Rendón, exigió hoy que el Metro brinde facilidades a los ciclistas.
Rendón, quien es abogado y profesor de derecho ambiental y dirige actualmente a la agrupación "Acción Ecológica", señaló que era vergonzoso que no existiesen mínimas facilidades para los ciclistas y que éstos fueran verdaderamente perseguidos en las estaciones del Metro.
El candidato propuso que se habilitasen estacionamientos para bicicletas en todas las estaciones del Ferrocarril Metropolitano para que los ciclistas pudiesen usar sus vehículos como medio de acercamiento y luego combinar con el Metro cuando las distancias son muy largas.
En el mismo sentido propuso que, al menos en los horarios que no son de alta demanda, se permitiese viajar con las bicicletas en los carros del Metro.
Para ello, explicó, bastaría sacar los asientos de un carro por tren, cuestión que ya es práctica en varios países europeos. Este tipo de medidas, agregó, permiten combatir la contaminación atmosférica en la medida que gente se baja de los autos y de las micros para usar bicicleta y Metro, y también limita los impactos económicos de las frecuentes alzas de combustibles.
La candidatura de Rendón, que competirá con la de los ya designados Jorge Schaulsohn y Raúl Alcaíno, fue levantada por un grupo de organizaciones comunitarias que en un proceso de Asambleas que culminó el día 8 de mayo, elaboraron un programa para la alcaldía de Santiago y ungieron a Rendón como su candidato.
El abogado ecologista ha desarrollado un trabajo desde hace varios años en temas relacionados con la defensa de áreas verdes, la gestión sustentable de residuos y la lucha contra la expansión urbana sobre las tierras agrícolas. En relación ha este último tema ha protagonizado una fuerte polémica con el actual ministro de Vivienda, Jaime Ravinet.
Consultado sobre las motivaciones de su candidatura, Rendón dijo que la veían como una continuidad natural del trabajo desplegado ya desde hace un buen tiempo en relación a los temas urbano-ambientales.
"Nosotros hemos estado defendiendo la ciudad de la voracidad de los depredadores y de la falta de conciencia de las autoridades hace ya varios años. No es que hayamos estado dedicados a nuestros negocios privados y que de repente nos bajara la vocación de servicio".
Finalmente, interrogado sobre las candidaturas de Schaulsohn y Alcaíno, manifestó que en general no veía en ellas ninguna propuesta coherente para una comuna mejor y que más bien eran el fruto de un "bipartidismo oligárquico que pensamos ya ha agotado a la ciudadanía".
Recordó también que en esta elección de alcalde bastaba obtener la primera mayoría relativa para ser electo, razón por la cual no descartaba sorpresas en el resultado de octubre.