EMOLTV

Vecinos de Buin decidieron destino de 100 millones de pesos

Los habitantes de la comuna determinaron aprobar cerca de 30 proyectos, los que comenzarán a ser ejecutados la próxima semana para ser inaugurados dentro de este año.

22 de Mayo de 2004 | 17:24 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Buin, Ángel Bozán Ramos (PPD), entregó los resultados de las votaciones realizadas en su comuna este 21 de mayo, en el marco de los denominados Presupuestos Participativos, un innovador programa de participación que permitió a más de 3 mil vecinos votar, a pesar de la lluvia y el frío, los proyectos en que se gastarán los 100 millones de pesos destinados por el municipio.

En ocho locales de sufragio, tanto urbanos como rurales, asistieron los ciudadanos y determinaron aprobar cerca de 30 proyectos, los que comenzarán su proceso de ejecución la próxima semana para ser inaugurados dentro del presente año.

Cabe señalar que todas las iniciativas fueron discutidas en los diferentes distritos censales de acuerdo a la cantidad de habitantes a través de la constitución de mesas locales y asambleas vecinales. Asimismo, fueron evaluados técnicamente por una comisión formada por técnicos municipales, carabineros, representantes de educación y salud, y las uniones comunales de centros de padres y juntas de vecinos.

El edil destacó este proceso de consulta ciudadana como un ejercicio democrático transparente y participativo, lo que lo transforma en un proceso inédito y único en nuestro país. "Estoy tremendamente satisfecho con esta primera etapa de los presupuestos participativos; que la gente decida en qué se gasta la plata, es tremendamente potente. Así se hace gestión municipal moderna", señaló.

Entre los proyectos ganadores en los ocho distritos comunales figuran: la reparación del techo de la sede comunitaria en la población Jorge Washington; el mejoramiento de acequias y colocación de sifones en linderos; la reparación de la posta de Valdivia de Paine; la construcción de plaza en Alto Jahuel y el arreglo de una sala multiuso en Maipo.

Además, se planea el mejoramiento de Escuela de El Rulo, el hermoseamiento de la Gruta en Los Copahues, la construcción de área verde en la Escuela de Viluco, la construcción de multicancha en Villa Amsterdam y el alumbrado Público en El Recurso.

Los vecinos que votaron en la jornada, se inscribieron en registros electorales habilitados especialmente para votar. El objetivo del municipio fue transparentar las inversiones públicas y entregar a la comunidad el poder de decisión.

Para esta ocasión se habilitaron varias escuelas y otros recintos como locales de votación, con urnas y cámaras secretas, además de la constitución de las mesas con vocales y registros electorales, como normalmente se realiza en las elecciones para elegir a las autoridades.

Finalmente Bozán dijo que estaba "orgulloso de este proceso. Muchos hablan de democracia pero aquí es real, la gente decidió, más allá de elegir a sus autoridades. Esto marca diferencia entre el discurso y los hechos. Es así como tenemos que perfeccionar la democracia chilena. Por eso que decidimos hacer las votaciones el 21 de mayo, un día que junto con recordar las Glorias Navales, el Presidente de la República entregó su mensaje al país y nosotros para reforzar ese hito democrático, iniciamos en Buin un proceso de profundización de la Democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?