ARICA.- Con una herida de proyectil en una pierna resultó un camionero chileno, tras un incidente con funcionarios aduaneros de Charaña, Bolivia, el que tuvo lugar ayer pasado el mediodía en la línea fronteriza y terminó en territorio chileno con la intervención de efectivos de la Tenencia de Carabineros de Visviri y la detención de los agresores.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, sostuvo esta mañana en radio Bío Bío que el Gobierno esperará un informe de Carabineros para decidir medidas respecto al incidente.
Según lugareños de Visviri, los hechos se generaron en un punto de la frontera donde se estacionan los camiones para desintegrar la carga en volúmenes menores que son trasladadas en camionetas bolivianas hacia territorio del vecino país.
Esta práctica, con la cual los ciudadanos bolivianos incurren en delito de contrabando, es fiscalizada y reprimida por la Aduana de Charaña, cuyos funcionarios están facultados para portar y usar armas de fuego.
Alrededor de las 12:30 horas, cuatro camiones chilenos que se encontraban cerca del Hito LPI, fueron interceptados y rodeados por un grupo de camionetas de la Aduana de Charaña. Los transportistas se resistieron a ser fiscalizados, por encontrarse a unos 500 metros dentro de territorio chileno, lo que dio lugar a una persecución acompañada de una balacera, recurso que emplearon los aduaneros para amedrentar y reducir a los camioneros.
A consecuencia de este incidente, resultó con impacto en una pierna -con salida de bala-, el chileno Samuel Luza, en tanto que otros proyectiles impactaron la puerta y un vidrio del camión Mercedes Benz que conducía.
El curso de los acontecimientos motivó la intervención de personal de la Tenencia de Carabineros de Visviri, quienes alertados por el suceso por uno de los camioneros chilenos se presentaron en el cuartel policial. De esta manera se pudo detener a una camioneta con cuatro ciudadanos bolivianos ocupantes, en tanto que otros cuatro vehículos lograron trasponer la frontera en dirección a Charaña.
Según informes extraoficiales, en una de esas camionetas iba el autor de la agresión.
Según publica hoy el diario La Estrella de Arica, el herido fue trasladado a la Posta de Putre y se esperaba que en las primera horas de hoy fuera trasladado al Hospital "Doctor Juan Noé" de Arica.
Extraoficialmente, se supo que una fuerza de aproximadamente 50 policías fue enviada en bus anoche a Visviri por parte de la Prefectura de Carabineros para reforzar la dotación de esa zona.