EMOLTV

La Paz pide liberar a policías bolivianos

El cónsul general de Bolivia en Chile, Víctor Rico, reconoció que fue un error el ingreso de los policías bolivianos a territorio chileno, pero señaló que la acción se inscribe dentro de los esfuerzos para controlar el millonario contrabando de mercaderías que ingresan a Bolivia desde el territorio chileno.

25 de Mayo de 2004 | 11:43 | Agencias
SANTIAGO.- El cónsul general de Bolivia en Chile, Víctor Rico, pidió a las autoridades de Santiago la más pronta liberación de cuatro policías bolivianos arrestados el domingo pasado luego de ingresar a territorio chileno y protagonizar un tiroteo con transportistas, en una operación anti-contrabando.

Rico se entrevistó anoche con el Director de América del Sur de la Cancillería chilena, Roberto Ibarra, quien le entregó una nota dirigida al gobierno de Bolivia en la cual expresa la preocupación chilena por la reiteración de incidentes en la zona fronteriza.

El Cónsul Rico reconoció que fue un error el ingreso de los policías bolivianos a territorio chileno, pero señaló que la acción se inscribe dentro de los esfuerzos para controlar el millonario contrabando de mercaderías que ingresan a Bolivia desde el territorio chileno.

El representante boliviano estimó que el contrabando vía terrestre que ingresa a Bolivia desde Chile alcanza a 500 millones de dólares anuales, un tercio del total de las importaciones legales.

Policías arrestados

Con respecto a la situación de los policías arrestados, el representante boliviano en Santiago indicó que "lo que hemos planteado (al gobierno chileno) es que una vez que se concluyan rápidamente las diligencias puedan ser liberados".

"Hemos transmitido al gobierno de Chile cómo vemos los sucesos acaecidos el domingo en la frontera entre Charaña y Visviri", dijo Rico quien se entrevistó también con el vice canciller subrogante Carlos Portales, y con otras autoridades gubernamentales chilenas.

"Lamentamos este incidente y naturalmente que reconocemos que la patrulla boliviana de la policía aduanera que estuvo haciendo su trabajo rutinario de control de contrabando cometió un error al ingresar a territorio chileno y, luego, sostener este enfrentamiento con los camiones que en ese momento estaban realizando una operación de trasbordo de mercaderías destinada al contrabando", declaró Rico.

"Hechos como el ocurrido el domingo nos obliga a trabajar de manera mucho más intensa y más eficaz en la cooperación policial y aduanera entre Bolivia y Chile", sostuvo, alertando que entre los controles aduaneros de Chile y Bolivia "existe un vacío territorial".

Según Rico, las autoridades gubernamentales chilenas "han entendido nuestras explicaciones".

La cancillería chilena, a través de un comunicado, informó que el gobierno de este país expresó a su similar de Bolivia "su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en la frontera entre ambos países y le hizo ver la necesidad de que hechos como estos no se repitan".

La nota entregada por el gobierno chileno al de Bolivia reitera "la importancia de profundizar la cooperación y coordinación policial y aduanera, sobre la base de los instrumentos que han suscrito ambos países".

"En la última semana se han registrado dos hechos en los que funcionarios bolivianos armados han ingresado ilegalmente a territorio nacional, e incluso en la última oportunidad -el domingo 23- se produjo un incidente en el que resultó herido un transportista chileno", indica la nota chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?