EMOLTV

Confenats denuncia falta de personal en atenciones de salud

El presidente de la Confenats, Jorge Araya denunció que la falta de personal se verá agudizada cuando en los próximos días se incrementen las enfermedades respiratorias, especialmente las relacionadas con virus sincicial y adenonovirus.

25 de Mayo de 2004 | 12:45 | ORBE
SANTIAGO.- Cuando muchos hospitales de la Región Metropolitana se encuentran en una situación de colapso frente al aumento de enfermedades respiratorias, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), hizo un llamado al gobierno a aumentar los escasos recursos con los que hoy se cuentan para hacer frente a las emergencias invernales.

En ese sentido, el presidente de la Confenats, Jorge Araya, denunció que los funcionarios no son suficientes, llegando incluso a producirse situaciones en donde un profesional llega a atender a 130 pacientes en un turno de trabajo de ocho horas.

También coincidió con Araya el presidente de la asociación de funcionarios del hospital Félix Bulnes, Hernán Lechuga, quien aseguró que el sistema de urgencias de dicho establecimiento asistencial se encuentra colapsado.

"Las consultas se han duplicado de 350 a más de 700 pacientes por turno, sin embargo las hospitalizaciones se mantienen estables cercanas a siete por turno", indicó.

Al respecto, el personero denunció que la falta de personal se hará sentir y se verá agudizada cuando en los próximos días se incrementen las enfermedades respiratorias, especialmente las relacionadas con virus sincicial y adenonovirus que requieren mayor atención y hospitalización.

Araya, en tanto, reiteró la postura del sector frente a la política de salud del Gobierno. En ese sentido, dijo que éste"no tiene que echarle la culpa a los trabajadores de la salud por la crisis del sector, pues a pocos días del discurso presidencial del 21 de mayo, quedó en evidencia que la materia no es prioritaria para el Gobierno".

Por ello, el dirigente hizo un llamado a los parlamentarios que votaron el proyecto de autoridad sanitaria para que liciten los centros de salud y constaten en terreno las severas faltas de infraestructura, medicamentos, y "por sobretodo, de personal que en el último tiempo incluso se ha visto con severos problemas de salud a causa del estrés generado por el aumento de pacientes", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?