SANTIAGO.- El Gobierno dio esta tarde oficialmente por superado el conflicto diplomático que se generó entre Chile y Bolivia por los hechos del pasado domingo, cuando efectivos policiales bolivianos se enfrentaron a camioneros chilenos hiriendo de bala a uno de ellos.
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, explicó que puesto que la Fiscalía Regional de Arica se hizo cargo de los acontecimientos, el Ejecutivo ha decidido que sea esta instancia la que decida el futuro de los cuatro bolivianos detenidos por Carabineros de Chile en las cercanías del pueblo fronterizo de Visviri, en la Primera Región.
Esta tarde había trascendido que la intención del Gobierno era expulsar a los funcionarios bolivianos, hecho que finalmente fue descartado por Vidal.
El secretario de Estado anunció que dentro de aproximadamente 48 horas la Fiscalía que investiga el enfrentamiento determinará el futuro de los bolivianos.
"Esto no es sólo mera voluntad del Ejecutivo. Aquí entró a tallar como corresponde otro poder del Estado, que afortunadamente, en el caso de Tarapacá, tiene un sistema que lo hace bastante más rápido y fluido (Reforma Procesal Penal)", explicó Vidal.
El personero de Gobierno añadió que "desde el punto de vista político queremos reiterar que esto es un incidente concluido, ya que se determinó que fue en territorio chileno y por un error de los policías bolivianos".