EMOLTV

Caso Mop: Chevesich interroga a ministro Etcheberry

La ministra en visita se reunió con el titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, en las dependencias de dicha repartición, y no se descarta que haya interrogado también al actual subsecretario de Transporte Guillermo Díaz.

26 de Mayo de 2004 | 11:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

La jueza, en el jeep en que concurrió al ministerio.
SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga las irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas, Gloria Ana Chevesich, concurrió esta mañana hasta las dependencias de esa repartición para interrogar al ministro del ramo, Javier Etcheberry.

La magistrada llegó hasta el edificio del MOP, ubicado en Morandé 59, minutos antes de las 9:00 de la mañana y por un lapso de dos horas estuvo reunida con el secretario de Estado en el despacho de este último, en el sexto piso del inmueble.

Luego de ello revisó algunos documentos y supervisó peritajes a un computador de la repartición que efectuaron funcionarios de Investigaciones.

La magistrada se retiró del recinto en un jeep café claro a las 11:55 horas sin hacer declaraciones. Pero cuando llegó hasta el 17° Juzgado del Crimen, donde habitualmente trabaja, confirmó la diligencia a la que calificó de "muy importante" puesto que, como todas las que efectúa, "conducen a cumplir con el objetivo del sumario".

Se presume que la ministra estaría indagando sobre algunos contratos firmados por el MOP que presentarían anomalías, específicamente en relación con pagos realizados al consejo de asesores del ministerio, durante 2002. Además habría revisado contratos de la repartición con el Ciade.

No se descarta que en la diligencia la magistrada haya interrogado también al actual subsecretario de Transporte Guillermo Díaz, quien ingresó por la puerta de vehículos a las dependencias del MOP, minutos antes de las 11:00 horas. No obstante, esta información no fue confirmada por la magistrada.

Desde que inició la investigación, Chevesich ha descubierto diversas triangulaciones de fondos destinadas a pagar sobresueldos a algunos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

En su última resolución, la jueza sugirió que algunas de los dineros obtenidos de contratos ficticios o abultados firmados con consultoras, habrían ido a parar a la campaña electoral de la Concertación en 1999.

Se presume que en los próximos días, la magistrada interrogará al presidente de Metro, Fernando Bustamante, quien fuera el jefe de finanzas de la campaña presidencial de Ricardo Lagos.