EMOLTV

Caso falladores: Secretaria fue suspendida de sus funciones

La funcionaria del 18° Juzgado del Crimen de Santiago fue vinculada por Fernando Yévenes con el pago a redactores externos de fallos judiciales.

26 de Mayo de 2004 | 13:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La secretaria del 18° Juzgado del Crimen de Santiago, Mercedes Ortega, fue suspendida de sus funciones por su vinculación con el pago a personas externas al Poder Judicial para que redactaran sentencias.

Según altas fuentes de tribunales, la funcionaria permanecerá alejada de sus labores habituales hasta que la investigación que desarrolla el ministro Rubén Ballesteros llegue a su fin.

El magistrado fue designado por la Corte de Apelaciones capitalina para indagar las denuncias hechas por Fernando Yévenes, un asesor jurídico que reveló que redactaba fallos para algunos jueces del crimen de los tribunales ubicados en Toesca con Avenida España, a cambio de dinero.

Yévenes, quien actualmente se encuentra fuera del país, involucró especialmente a Mercedes Ortega en sus acusaciones, ante lo cual la secretaria había anunciado querellas en su contra. El "fallador" entregó al ministro Ballesteros un computador portátil en el que había un archivo con cuatro sentencias que le habría encargado la mencionada funcionaria.

Ortega está asignada como jueza del Noveno Juzgado de Garantía, que tendrá jurisdicción en la zona sur poniente de Santiago una vez que entre en vigencia el nuevo sistema procesal penal.

Desde que asumió la investigación, Ballesteros ha realizado diversas diligencias destinadas a establecer las presuntas responsabilidades en la causa que hasta ahora no tiene personas detenidas ni procesadas.