EMOLTV

Gobierno se retracta de querella en caso Codelco

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, admitió que había cometido un error al anunciar acciones legales contra los medios de comunicación que habían entregado una cifra errónea sobre el monto involucrado en el robo.

27 de Mayo de 2004 | 12:48 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, rectificó sus dichos de ayer en torno a interponer una eventual querella en contra de los medios de comunicación que difundieron el monto del robo que afectó a Codelco y admitió que había cometido un error.

La polémica se generó luego que algunos medios de prensa divulgaran que el valor de la sustracción de cobre fino y ladrillos refractarios que se produjo en el mineral de Chuquicamata ascendía a US$25 millones ($16 mil millones). Ayer por la tarde, la empresa cuprífera desmintió la cifra y aclaró que el robo equivalía a US$ 40 mil. Ante esto, el Ejecutivo no descartó presentar acciones legales por el grave error que se cometió en la publicación del dinero involucrado.

Sin embargo, este mediodía el ministro Vidal desistió del camino judicial al comprobar que la cifra dada a conocer por la prensa provenía de una fuente oficial de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).

"Reconozco que fue un error mío anunciar querella porque no tenía los antecedentes. Cuando los tuve me di cuenta que no corresponde una acción legal por parte de Codelco ni menos del Gobierno contra medios que utilizaron fuentes oficiales", afirmó el vocero de La Moneda.

Vidal también reconoció una desinformación sobre el monto sustraído al mineral de Chuquicamata, y argumentó que "respecto a las cifras lo que yo hice fue tener la confianza elemental que debe existir entre el Gobierno y los medios. Cuando se me pregunta respecto a una cifra que fue publicada yo no puedo entrar a dudar esa información".

En cuanto a las posibles sanciones que podrían recaer sobre el jefe de la Bridec de Antofagasta, Paulo Schenone, por haber entregado una información errada, el secretario de Estado en su calidad de ministro de Defensa subrogante dio libertad de acción a Investigaciones.

"Yo le he dado libertad de acción al director de Investigaciones para que establezca los procedimientos correspondientes. No he pedido ninguna sanción en particular", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?