EMOLTV

Menem se libera de una de las solicitudes de extradición

El ministro de la Corte Suprema Humberto Espejo declaró inadmisible la petición del juez argentino Norberto Oyarbide, por considerar que no existía delito en dicho caso.

27 de Mayo de 2004 | 13:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex Presidente argentino, Carlos Menem, logró hoy liberarse de una de las solicitudes de extradición formulada en su contra, por el juez federal trasandino Norberto Oyarbide, por omisión maliciosa de dos cuentas bancarias en Suiza.

La resolución fue tomada por el ministro de la Corte Suprema Humberto Espejo quien declaró inadmisible la petición hecha en abril pasado, por considerar que no existía delito en dicho caso.

El abogado del ex Mandatario, Gabriel Zaliasnik, afirmó que "la justicia chilena ha actuado con el rigor que nosotros siempre hemos sostenido que debía proceder en estos casos".

Zaliasnik no quiso calificar la decisión del magistrado, sólo sostuvo que "mientras no se cumplan diversos presupuestos no es posible hablar aquí de un proceso de extradición del doctor Menem", puesto que en ninguna de las situaciones procesales que enfrenta en Argentina está condenado.

El profesional reconoció, no obstante, que su defendido está procesado, por uno de los seis delitos que invoca el pedido de extradición, pero aclara, rápidamente, que un procesamiento en Argentina no equivale a uno en Chile.

Agregó que Menem ya fue informado de la decisión judicial, la que tomó con mucha tranquilidad, puesto que confía plenamente en la justicia chilena.

Oyarbide investiga al ex gobernante por el delito de no incluir en su declaración patrimonial cuentas bancarias que posee en Suiza, por cerca de 600 mil dólares.

La otra petición de extradición que pesa sobre Menem la dictó el juez federal Jorge Urso luego que éste se rehusara a declarar en el caso en que se le investiga, por eventual fraude al Estado por 500 millones de dólares en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz (Córdoba).

Esta última solicitud es investigada en Chile por el ministro Jaime Rodríguez Espoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?